martes, 12 de junio de 2012

Más de 6 mil mineros informales de Puno inician su proceso de formalización



Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, informó que concurren masivamente a oficinas de la DREM Puno para presentar sus Declaraciones de Compromiso.

(Puno).- El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Humaní, llegó hoy a la ciudad de Puno para supervisar personalmente el proceso de formalización de mineros informales que se desarrolla en las oficinas de la Dirección General de Energía y Minas (DREM) en esta región.

Destacó la convocatoria que tiene entre miles de personas dedicadas a esta actividad para iniciar el proceso de formalización dictada por el Gobierno y, en adelante, trabajar de manera correcta sin contaminar el medioambiente y respetando las normas vigentes.

Informó que hasta el momento más de 6 mil mineros, entre artesanales e informales, han presentado su Declaración de Compromiso y se espera que en el transcurso de los próximos días, muchos más trabajadores de esta actividad lo tramiten.

Asimismo, el alto funcionario del Ministerio de Energía y Minas indicó que no habrá más prórroga para la presentación de esta declaración, e invocó a los trabajadores mineros no dejar pasar la fecha final“. La fecha para presentar este documento es el lunes 18 de junio, y no habrá más plazo para hacerlo”, acotó.

El MEM, aseguró Shinno, tiene toda la voluntad de apoyar el proceso de formalización y para ello coordinará con los funcionarios del Gobierno Regional de Puno para lograr ese objetivo.

Comentó que el Ministerio de Energía y Minas ha destacado a 10 profesionales con la finalidad de brindar apoyo y asesoramiento técnico a la DREM Puno, que recepciona las Declaraciones de Compromiso y que, si fuese necesario, en los próximos días se incrementaría el número de personas encargadas de apoyar en esta labor.

Shinno refirió que los siguientes pasos para aquellos compatriotas que laboran en esta actividad, es llegar a un acuerdo con los titulares de las concesiones mineras, luego tener el permiso de los dueños del área superficial - que en este caso son las comunidades-, así como presentar un instrumento ambiental y, posteriormente, un expediente de cómo será su actividad minera, para finalmente obtener su permiso de inicio.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More