lunes, 18 de junio de 2012

MEM brinda facilidades para formalización de mineros artesanales de San Gabán, Puno



Delegación fue recibida por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Dirigentes del centro poblado de Lechemayo, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno, llegaron a Lima para expresar su disposición de acogerse al proceso de formalización implementado por el Gobierno, el mismo que vence el próximo 18 de junio en todo el país.

La delegación de pequeños mineros, que trabajan en el río Chimayo y se dedican a la extracción de minerales sin el uso de maquinarias pesadas, fue recibida esta mañana por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, quien les brindó las facilidades para que los trabajadores puedan cumplir a tiempo con sus trámites de formalización ante la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en Puno, este lunes.

Encabezada por el dirigente de rondas campesinas del sector El Carmen, Pastor Valencia Soncco, en todo momento mostraron su disposición a acatar lo establecido por las normas vigentes sobre la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, dejando en claro que su llegada a Lima es para conseguir información sobre los pasos a seguir para adecuarse a la legalidad.

En ese punto, solicitaron que se les facilite toda la legislación existente, con sus correspondientes reglamentos, en lo que se refiere a la explotación de minerales a pequeña escala.

Entre las recomendaciones aceptadas por los delegados mineros, se cuenta la posibilidad de asociar a sus miembros en una organización que pueda inscribirse como persona jurídica ante la DREM, lo que facilitaría a sus afiliados poder seguir trabajando como mineros artesanales sin posibilidades de infringir las leyes.

El viceministro Shinno Huamaní, por su parte, explicó sobre el trámite de la Declaración de Compromisos que deberán suscribir los mineros artesanales de cara a inscribirse en la DREM como pequeños mineros, siendo este el primer paso para conseguir la formalización.

Con ese documento, los mineros tendrán que registrar sus nombres y las áreas en las que realizan su actividad minera artesanal; y tras ello, en una segunda etapa, los trabajadores mineros tendrán que regularizar la titularidad de los terrenos que ocupan y llegar a acuerdos, en caso trabajen en áreas concesionadas a terceros.

"El siguiente paso es llegar a acuerdos con el dueño del terreno superficial o con el titular de la concesión. Con la Declaración de Compromisos ustedes podrán vender su producción y luego obtener los permisos y licencias que exige la ley”, precisó.

El Ministerio de Energía y Minas, en tanto, se comprometió a implementar talleres informativos en temas de interés para la población de San Gabán, entre ellos la implementación de la Ley de Consulta Previa y todo lo relacionado a la nueva legislación sobre pequeña minería.

Los pobladores solicitaron también información sobre la situación del proyecto hidroeléctrico Inambari. Al respecto, el MEM informó que a la fecha está vigente la Resolución Ministerial Nº 265-2011-MEM, que declaró concluida y extinguida la concesión temporal de dicho proyecto.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More