lunes, 18 de junio de 2012

Legalizarán a 200 mil mineros



Foto: Internet
Viceministro deja abierta posibilidad de ampliar trámite

Avanza proceso de formalización de mineros artesanales

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, estimó que unos 200 mil mineros artesanales podrían legalizarse al amparo del proceso de formalización iniciado por el sector. Explicó que actualmente evalúan 40 mil declaraciones de compromisos presentadas en los últimos meses por trabajadores dedicados a esta actividad. 

Según el cronograma hoy lunes 18 cierran las inscripciones para presentar la declaración de compromiso de los trabajadores mineros, en la que manifiestan su decisión de iniciar la formalización. Shinno dejó abierta la posibilidad de ampliar esta disposición a escala nacional. “Evaluaremos las declaraciones para ver si se amplia o no el plazo de presentación”, manifestó al Diario Oficial El Peruano al término de su presentación en un foro organizado en el Congreso de la República y la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

El funcionario reconoció que en algunas regiones del país se presentaron algunas dificultades, pero se absolvieron todas. No obstante, se alteró el normal desarrollo de la inscripción, iniciada hace dos meses.

Dijo que durante las evaluaciones de los documentos se sabrá si cada una de las declaraciones representa a más mineros. “Se habla de 4 o 5 en promedio, y si tenemos 40 mil declaraciones se estaría hablando de 160,000 a 200,000 los trabajadores que quieren formalizarse”, vaticinó el funcionario.

En el foro, los mineros artesanales le comunicaron al viceministro las diversas dificultades que atravesaba para inscribirse en las direcciones regionales de Minería. Señalaron que en Puno solo una persona atendía en la oficina de inscripción ante largas colas de mineros.

En otros, como Arequipa, exigían documentos adicionales y les condicionaba la inscripción al cumplimiento de ciertos requisitos no contemplados en la ley de formalización. También expresaron que las regiones de Ayacucho y Áncash habían presentado obstáculos al momento de este trámite.

Shinno respondió que no debía condicionarse la inscripción de la declaración de compromiso. “Ni el Gobierno ni el Ministerio de Energía y Minas han puesto trabas al proceso. Se investigarán los motivos por los que en algunas regiones han demorado en recibir este documento”, precisó. El Gobierno está dispuesto a avanzar en la formalización de este sector productivo, conforme a la política de inclusión social que ejecuta el presidente Ollanta Humala.

Concesiones en las regiones

Sólo el 1% del total de las concesiones mineras otorgadas a escala nacional se encuentra en la fase de producción o de exploración, señaló el asesor legal del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Juan Baldeón Ríos. 
Manifestó que se ha concesionado a la actividad minera 14% del territorio nacional, pero que aún no se había evaluado sobre las concesiones que estarían en calidad de ociosas o improductivas.
Asimismo, sostuvo que la declaración de compromiso permitirá conocer un número más exacto sobre los trabajadores que se dedican a la minería artesanal.

Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More