viernes, 8 de junio de 2012

Minam: no hay evidencias de que Xstrata haya contaminado en Espinar

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó una ayuda memoria sobre los monitoreos participativos ambientales realizados en la provincia de Espinar desde el 2003. Dicho documento señala los distintos análisis que se hizo en la zona de influencia de la minera Xstrata Tintaya para determinar si el grado de contaminación estaba dentro de los límites máximos permisibles.

Este resumen, dividido en 12 puntos, resalta el último estudio realizado por la Vicaría de Sicuani, el cual recomendaba seguir con los monitoreos para “poder declarar resultados representativos” y determinar si existe contaminación por parte de la minera. Al respecto, el Minam y otras instituciones acordaron desarrollar el “Plan de Intervención Sanitaria y Ambiental en la Provincia de Espinar”.

Dicho Plan, que debió presentarse el 23 de mayo, tenía como objetivo estudiar las aguas superficiales, sedimentos, aguas subterráneas, efluentes minero-metalúrgicos, suelos, vertimientos de agua, reúso de agua, calidad de aguas, padrones de productores pecuarios, vigilancia en animales domésticos, capacitación de personal en laboratorio, tamisaje de metales pesados, etc.

Sin embargo no se presentó en la fecha acordada porque el pasado 31 de mayo se inició una huelga general indefinida contra la minera, lo cual produjo enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, cuyo saldo fueron dos fallecidos y decenas de heridos. La respuesta del Gobierno fue declarar a la provincia en Estado de Emergencia hasta que se retome el diálogo.

Ver documento:

Fuente: Actualidad ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More