martes, 5 de junio de 2012

Oswaldo Morales:"Las mineras deben realizar estudios de prefactibilidad social"




 

Foto: Internet
El director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN sostuvo que las extractivas no han hecho “un trabajo visible”, solo lo han canalizado a través de los líderes. De ahí la necesidad -recomendó- de designar facilitadores e interlocutores que puedan comunicarse con la comunidad, así como estudiar sus costumbres. 

Según la Defensoría del Pueblo, en nuestro país existen 170 conflictos sociales y 50 están en gestacíon. Para Oswaldo Morales, director de la Maestría en Gestión de la Energía deESAN, los enfrentamientos han afectado no sólo a la minería sino a actividades conexas, relacionadas a energía e infraestructura.

“Las empresas mineras por política buscan proveedores de servicios en la misma comunidad para alojamiento, comida, transporte, etc. Por ello, los pobladores son los más afectados”, sostuvo.

Además, según el experto, entre de los grandes sectores involucrados, destaca construcción,que en los últimos años ha llegado a quintuplicar su facturación a las mineras.

Indirectamente –añadió Morales- el turismo también es afectado. Por ejemplo, la gente no va a querer ir a los Carnavales de Cajamarca en medio del conflicto deConga .

“Se debe prevenir antes de iniciar la planificación. Hay estudios de prefactibilidad económica y técnica, pero también de prefactibilidad social; las cuales no han venido realizando las mineras y requieren identificar -con la ayuda de profesionales en ciencias sociales y economistas- la viabilidad del proyecto según las características de la comunidad”, explicó.

Según el docente de ESAN, para la toma de deciciones, las mineras deben tomar en cuenta a todos los actores: El Estado, el gobierno regional, los gobiernos locales, políticos y líderes formales e informales. Además, deben estudiar las costumbres. Por ejemplo, si la población tiene una relación muy fuerte con la tierra o el agua.

“La mineras no han hecho un trabajo visible, solo lo han canalizado a través de los líderes. Si planificas e inviertes ordenamente te sale más barato que esperar un conflicto”, aseguró.

Antes de iniciar el proyecto –afirmó el especialista- se debe convocar a los líderes e instalar mesas de diálogo, convocando a sociólogos y antropológos. Asimismo, aunque no todos trabajarán en la mina, pueden involucrarse en actividades conexas como servicios de alimentación, limpieza, transporte u orfebrería.

En el futuro

Para solucionar los conflictos sociales existentes, el experto resaltó la necesidad facilitadores e interlocutores que puedan comunicarse con la comunidad. De esta forma, identificarán a los líderes competentes para el diálogo.

“Las mineras fueron muy facilistas. Prefirieron negociar con algunas autoridades, pero el tema es más complejo. Ahora, deben replantear su estrategia. Por ejemplo, han recomendado una institución que acompañe los conflictos sociales, pero la cuestión es estudiar las necesidades de la población antes que estalle la bomba”, manifestó.

Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More