lunes, 18 de junio de 2012

Proyectan instalar dos centrales eólicas para producir 440 megavatios


El distrito de Marcona (provincia de Nazca, Ica) podría ser una importante fuente de electricidad generada a partir del viento, de concretarse la instalación de la Central Eólica Pampas Caracoles, con una capacidad estimada en 240 MW. Una central similar, de 200 MW, se proyecta en Huarmey (Áncash).

Ante la solicitud presentada por Sowitec Energías Renovables de Perú S.A, el Ministerio de Energía y Minas mediante la Resolución Ministerial Nº. 267-2012-MEM/DM, firmada por el titular del Sector, Jorge Merino Tafur, le otorgó una concesión temporal para desarrollar los estudios correspondientes a nivel de factibilidad, relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central.

Previamente, la Dirección General de Electricidad evaluó y verificó que la empresa solicitante ha cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, emitiendo el Informe Nº 192-2012-DGE-DCE.

Los estudios mencionados se desarrollarán en el distrito de Marcona, en terrenos de propiedad del Estado, en la zona comprendida dentro de las coordenadas UTM (PSAD 56) que figuran en el expediente, por un plazo de 24 meses contados a partir de la vigencia de la resolución.

La empresa está obligada a realizar los estudios de factibilidad, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento y demás normas legales pertinentes.

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas otorgó también concesión temporal a favor de Perú Energía Renovable S.A. para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación eléctrica en la futura Central Eólica Huarmey, para una capacidad instalada estimada de 200 MW, los cuales se realizarán en el distrito y provincia de Huarmey del   departamento de Áncash, por un plazo de 24 meses.

En ambos casos, se pone de manifiesto el gran interés que existe en nuestro país por impulsar las energías renovables. Los dos proyectos se refieren específicamente a la utilización de la energía obtenida del viento para la generación de electricidad.

Fuente: Ministerio de Energía yMinas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More