martes, 19 de junio de 2012

Río+20: Presencias y ausencias indígenas en nuevo proyecto de texto de documento final



El nuevo proyecto de documento final presentado por el Comité Preparatorio de Rio+20 en su última reunión contiene aspectos positivos como negativos para los pueblos indígenas.

Entre los aspectos positivos se encuentra el que el nuevo proyecto de declaración reconoce la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en las estrategias de desarrollo sostenible a aplicarse a nivel mundial, regional, nacional y subnacional.

El capítulo sobre economía verde también reconoce a los pueblos indígenas y las economías locales diversas que estos proponen.

Sin embargo, también hay muchas cuestiones que no se reflejan adecuadamente en el texto actual, entre las que se pueden mencionar las siguientes, a manera de ejemplo.

El derecho al consentimiento libre, previo e informado (CLPI) ha sido borrado de la parte sobre la biodiversidad. Sin embargo, el conocimiento tradicional está muy reconocido.

El lenguaje de los derechos ha sido borrado de la parte de la minería, así como, en general, la referencia a los pueblos indígenas; y el capítulo sobre los bosques no incluye ninguna referencia a los pueblos indígenas y se refiere a las personas y comunidades.

La sentencia sobre REDD + no hace ninguna referencia a los Acuerdos de Cancún – Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones unidas sobre cambio Climático (CMNUCC) en 2010, que estableció salvaguardias y reconoce a los pueblos indígenas.
Desafíos de la participación indígena

Los pueblos indígenas constituyen uno de los nueve Grupos Principales creados en la Cumbre de la Tierra de Rio 92 y tiene un asiento en la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Durante los próximos días, el texto se tratará a través de consultas informales y diálogos, y los pueblos indígenas deberán presionar activamente para obtener que sus derechos estén plenamente reconocidos en el texto oficial que saldrá de Río +20.

El domingo 17 de junio representantes de alrededor de doscientos pueblos indígenas de todo el mundo se reunieron en el Museu do República en Río de Janeiro, Brasil, para discutir sus propias visiones, preocupaciones y expectativas para Río +20 y el desarrollo sostenible en general en el marco de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Autodeterminación.

Los pueblos indígenas son los más afectados por los acontecimientos que afectan el medio ambiente, ya que sus condiciones de vida dependen directamente de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios tradicionales. Al mismo tiempo, son los pueblos más marginados del mundo.

Los pueblos indígenas del Ártico a Asia, de las Américas a África y el Pacífico, demandan -de manera unánime- que se respeten sus derechos, conforme lo dispone la Declaración de la ONU, se respeten sus conocimientos tradicionales y sus diversas economías locales.

Se requiere de una renovada presión desde todas las partes para que los pueblos indígenas salgan de Río de Janeiro con un buen resultado en materia de sus derechos como pueblos, en un campo de vital importancia para su supervivencia.
Con información de IWGIA

Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More