jueves, 14 de junio de 2012

Unos 40,000 mineros informales iniciaron proceso de formalización

Oficina de orientación a mineros informales de Madre de Dios.
Fuente: Agencia Andina
Unos 40,000 mineros informales del país iniciaron sus trámites de formalización con la presentación de sus declaraciones de compromiso en las direcciones regionales de Energía y Minas, informó hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Señaló que en el departamento de Puno, a la fecha, suman más de 7,000 los trabajadores que han presentado el documento y se espera que hasta el lunes 18, fecha en que se cerrarán las inscripciones a nivel nacional, superen los 10,000.

Estimó, según un comunicado de prensa, que en Madre de Dios, donde la inscripción se cerró el miércoles, alrededor de 4,000 mineros, entre artesanales e informales, presentaron la referida declaración.

Posteriormente, en TVPerú explicó que tras este paso corresponde que los interesados consigan la autorización del dueño del terreno superficial donde desarrollan su actividad, así como los derechos de cesión del concesionario.

“Después de obtener estos documentos deben presentar el instrumento ambiental correctivo que está próximo a aprobarse y que la Dirección Regional de Energía y Minas deberá evaluar”, comentó.

Precisó que dicho instrumento debe detallar la forma de operación minera y las acciones que emplearán para remediar la zona que ya se impactó y la que van a impactar. Adicionalmente, tendrán que presentar un plan de minado o de trabajo.

Shinno recordó que en las jurisdicciones con mayor cantidad de mineros informales el Ministerio de Energía y Minas destinó personal para la formalización. Por ejemplo, en Madre de Dios hay 15 personas y en Puno, diez.

“He hablado con los mineros artesanales de Madre de Dios y de Puno, y tienen muchas expectativas; dicen que por fin el Estado se acordó de ellos. Algunos no estarán de acuerdo con ciertas medidas, pero, en general, lo han tomado muy bien”, refirió.

Aseguró que desde el Gobierno existe la convicción de seguir adelante con el proceso de formalización. “No sólo vamos a ordenar el sector minero, sino a conseguir que sus actividades rindan frutos por el pago de tributos y que ese dinero regrese a las mismas regiones”, enfatizó.

El viceministro advirtió que todo aquel que no presente su declaración de compromiso en el plazo establecido quedará al margen del proceso de formalización y será considerado ilegal y sujeto a las acciones de interdicción policial.

Shinno estimó que la minería informal e ilegal comercializa 2,000 millones de dólares por año, cifra que varía en función del precio del oro, que actualmente se mantiene en 1,600 dólares la onza.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More