jueves, 18 de abril de 2013

Espinar impedirá que Unops haga trabajo de campo en el Apurímac


 Rechazo. Pobladores de Espinar no quieren presencia de Unops para hacer estudio hídrico que es necesario para Majes II.
Las comunidades campesinas de Espinar, asentadas en la cuenca del río Apurímac, ratificaron que impedirán que la Oficina de las Naciones Unidas de Proyectos para Servicios (Unops) haga el trabajo de campo para completar el Estudio de Balance Hídrico Integral, vital para la consolidación del proyecto Majes Siguas II.

Unops informó a los congresistas de Arequipa que tienen previsto realizar la visita de campo del 22 al 25 de abril.

Sergio Sullca, asesor del alcalde Óscar Mollohuanca, sostuvo que en horas de la tarde del martes, tras conocer los resultados de la reunión entre la Unops y los congresistas arequipeños, los líderes comunales acordaron bloquear cualquier trabajo en la zona.

Herbert Huamán, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), confirmó que los comuneros están notificados de la visita de los especialistas del organismo internacional. “Van a impedirlo como se acordó, no solo ahora, sino desde el año pasado”.

Huamán dijo que la dirigencia no se hace responsable “de lo que pueda ocurrirles (a los especialistas de la Unops) a partir de ahora, pues nosotros hemos pedido en varias ocasiones que reconsideren el plazo del estudio de 10 a 22 meses y no nos han hecho caso”.

En el Gobierno Regional del Cusco y el Plan Meriss, su brazo técnico para el caso Majes Siguas II, han referido que al término del plazo se revisará si Unops ha cumplido con los términos de referencia. Uno de los puntos es justamente el trabajo de campo con participación de las comunidades de Caylloma en Arequipa y Espinar en Cusco.

En relación al avance del estudio que a la fecha alcanza el 60%, según Unops, Sullca y Huamán refirieron que los resultados del trabajo carecen de valor técnico. “Si ésta institución decide hacer solo un trabajo de gabinete, es decir, referirse a los datos históricos sobre el caudal del río Apurímac sin realizar los estudios de campo, el estudio no tendría nada de nuevo, definitivo o integral”.

Huamán agregó que la “Unops solo quiere terminar su trabajo como sea para cobrar los millones que se le pagará por terminarlo”.


REUNIÓN EN LIMA

De otro lado, Sergio Sullca confirmó que el lunes 22 de abril, el alcalde y sus asesores Werner León y Eduardo Gil Mora, se reunirán en Lima con el grupo tripartito en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El grupo tripartito lo preside el premier Juan Jiménez y lo integran los presidentes de Cusco, Jorge Acurio, y Arequipa, Juan Manuel Guillén.

En la cita pedirá la ampliación del plazo. "Porque los diez meses fijados no garantizan resultados completos sobre la oferta hídrica de la cuenca y si ésta alcanza para Majes Siguas II y las necesidades de la población de Espinar”, dijo.


La PCM tendrá que intervenir

El asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Carlos Leyton, precisó que el rechazo de las autoridades y dirigentes de Espinar para que se culmine el estudio de balance hídrico excede los niveles de diálogo entre las dos regiones.

Explicó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) deberá, como órgano neutral, ser la encargada de dialogar con las autoridades de Espinar que se niegan a aceptar la realización de la visita de campo que la Unops tiene prevista.

Leyton señaló que no cree que los pobladores de Espinar tomen medidas represivas ante la presencia de los representantes de la Unops, porque hay muchos que sí apuestan por el desarrollo de su región.

Respecto a la negativa del Gobierno Regional del Cusco de entregar el supuesto informe de la demanda hídrica que determinará cuánta agua necesita esa región para sus proyectos, dijo que ello obedecería a que nunca lo realizaron.

"Si lo habrían hecho, ya lo habrían presentado, pero hasta la fecha no lo conocemos", comentó.

Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More