Tras la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del Pastaza, las comunidades nativas que moran en ambas riberas del río Corrientes, al norte de Loreto, demandan al Ministerio del Ambiente tomen similares medidas.
Los comuneros, en su mayoría de la etnia achuar, exigieron que se tenga en cuenta el grado de contaminación que vienen soportando a consecuencia de los derrames de petróleo provenientes de las actividades hidrocarburíferas en los Lotes 8 y 1Ab.
“Nosotros tenemos mayor contaminación que los hermanos del Pastaza porque aquí hay dos lotes petroleros. Ya no tenemos cochas limpias, no podemos pescar en los ríos; las quebradas, los montes y los bosques están con petróleo. El agua de Corrientes ya no es apta para el consumo humano, estamos bebiendo de los riachuelos. Queremos que esto se comprenda”, pidió Andrés Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), en nombre de 36 comunidades nativas.
EVALUARÁN DAÑOS
El dirigente indígena refirió que ante el constante reclamo de los comuneros, el próximo viernes 26 de abril estará arribando a esta zona una comisión de representantes de OEFA, Digesa, ANA y Osinergmin con el fin de levantar muestras de agua en las comunidades de Jerusalén y Olaya. Ambas poblaciones se encuentran dentro del área del Lote 1AB, según dijo.
Esta comisión tendrá el acompañamiento del equipo de monitores ambientales de la federación indígena, especialmente en la identificación de los lugares impactados por derrames de petróleo.
"La contaminación está a la vista. Las autoridades tendrán que declarar nuestra cuenca en emergencia ambiental", anotó Andrés Sandi.
Los daños en la cuenca del Corrientes ha generado un proceso judicial contra Pluspetrol Norte S.A., por delito contra la salud pública. La petrolera ha señalado que la responsabilidad recae en anteriores operadores y en los actos vandálicos contra sus ductos.
CLAVES
2005. DIGESA encontró alto índice de cadmio y plomo en agua y personas.
Acta de Dorissa. Mediante acta firmada en el pueblo Dorissa, Pluspetrol acordó acelerar la reinyección de aguas, remediación de suelos y entregar aportes para proyectos de salud.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario