viernes, 12 de abril de 2013

Estudio concluye que hay contaminación en Espinar, pero se desconoce la fuente

Los resultados del Monitoreo Ambiental y Sanitario Integrado y Participativo, realizado en la provincia de Espinar, demuestran que sí hay contaminación ambiental de metales pesados, pero se desconoce la fuente.

“El monitoreo demuestra que hay zonas en las que existe contaminación”, señaló ayer en Cusco el ministro del Ambiente y titular de la Presidencia Colegiada de la Mesa de Diálogo, Manuel Pulgar Vidal, durante la presentación del informe final del estudio.

Reconoció, asimismo, que hay zonas críticas en poblaciones asentadas en la zona de influencia de la empresa minera. “Hay problemas críticos, pero estamos trabajando. Yo le digo que estamos trabajando por la provincia de Espinar”. En una nota de prensa, Xavier Ochoa, gerente general de Tintaya, dice que la mayor parte de estos problemas están fuera del área de influencia de la actividad minera.


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

El contenido completo del informe recién se dará a conocer en 30 días. En ese periodo cada actor de la Mesa de Diálogo analizará los resultados por su cuenta. Ese fue el acuerdo de los integrantes de la mesa (Gobierno nacional, Gobierno Regional y provincia de Espinar).

Existe contaminación en cuatro zonas: en la quebrada Ccaccamayo, río Tintaya y sector Mamanocca de la cuenca del río Salado; y en la zona de Quetara que forma parte de la cuenca del río Cañipía.

En el estudio se revela asimismo que el “agua para consumo humano no cumple con estándares y límites máximos permisibles en Cañipía, Huisa Collana, Yauri, Huano Huano, Pacopata, Huni Ccoracohuayco, Alto Huancané, Bajo Huancané, Suero y Cama y Tintaya Marquiri”. Son comunidades que forman parte del área de influencia de la mina Tintaya que está en proceso de cierre.

De igual forma señala que los resultados de 180 evaluaciones hechas por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) “indican exposición a metales pesados de los pobladores examinados de Huisa y Alto Huancané. Ello implica un riesgo para la salud, cuya magnitud debe ser determinada”.

"El informe dice que existe 2.2% de contaminación y en los próximos 30 días se determinará cuál es el origen y la causa. En un laboratorio se determina la presencia de metales de plomo, arsénico y mercurio que son el 2.2% del total de muestras tomadas (440), pero no se sabe la causa”, explicó Fernando Castillo, director del Área de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Al respecto, el ministro Pulgar Vidal señaló que las fuentes de contaminación “son naturales, otras vinculadas a actividades económicas y otras relacionadas a las empresas”.

Según el estudio, en algunas zonas “la alta concentración de metales pesados se determina por las características geoquímicas del territorio”. También que la calidad del aire no constituye un factor de riesgo y tampoco las aguas subterráneas.

De igual forma refiere que la sanidad animal está afectada por enfermedades infecciosas y parasitarias. “Los resultados de los análisis de los animales muertos no muestran intoxicación por metales pesados”.


ALCALDE ACUSA A MINERA


Para el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, los resultados –pese a que todavía no se ha identificado la fuente- ratifican la denuncia inicial de los espinarenses, en el sentido que hay contaminación. Si tomamos en cuenta que las muestras tomadas revelan que hay contaminación “superior a los permisibles ambientales, significa que la minera es la que contamina”, anotó.

Mollohuanca dijo que “no solo comprueba que la minera contamina, sino también que hay mucho trabajo por hacer para corregir lo que ha encontrado el estudio, que será evaluado por especialistas de su comuna”. En el informe se recomienda iniciar atención médica a la población a cargo del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud Cusco.

Xstrata conforme con resultados de estudio ambiental

Xavier Ochoa, gerente general de Tintaya, expresó su respeto por las instituciones técnicas que participaron en el estudio.

"La mayor parte de las muestras cumplen los estándares ambientales vigentes y solo en algunos puntos monitoreados exceden algún parámetro de los estándares de calidad ambiental y están fuera del área de influencia de la actividad minera, lo que demuestra que su origen es natural y de índole regional", anotó.

Ochoa destacó que lo informado por el SENASA acerca de las muertes de animales, señala que no responden a la presencia de metales y que las malformaciones que se han reportado responden a factores como consanguinidad y mala alimentación.
 
 
Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More