La representante de la Defensoría del Pueblo, Luz Herquinio, informó que 12 de los 19conflictos sociales que se reportan en la región de Puno están relacionados a la temática socioambiental, donde un gran sector de la población rechaza la actividad minera, alegando que contaminan el ambiente.
Según el reporte de la Defensoría, las empresas mineras cuestionadas por un sector de la población son: Minsur, Resurrección SAC, Sillustani, Arasi y Ciemsa.
Herquinio dijo que hasta hace cinco años, el motivo de las protestas sociales eran los cuestionamientos a las autoridades ediles y regionales por la falta de obras o presuntas irregularidades en su gestión, sin embargo, actualmente las protestas están orientadas a la minería.
De los 19 conflictos sociales, 10 se encuentran activos y 9 están latentes.
"Hay tres conflictos por cuestionamientos al gobierno regional, dos por demarcación territorial, dos de asuntos de gobierno local y el resto son socioambientales", puntualizó.
Agregó que de la totalidad de conflictos, seis están en vías de diálogo y con posibilidades de encontrar una solución.
Herquinio anunció que en los próximos días viajarán a todas las zonas en conflicto para propiciar el diálogo entre las partes. "Esperamos tener una respuesta favorable", dijo.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario