El gobierno tiene que acentuar la reasignación de los recursos desde las regiones de mayores ingresos por canon hacia aquellas de menores ingresos, con la finalidad de mejorar la competividad del país, señaló hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE).
El director gerente del IPE, Miguel Palomino, indicó que este es el mensaje que se desprende del Índice de Competitividad Regional (Incore) 2012 presentado en el Congreso de la República.
“El Presupuesto Público Nacional ya supone una reasignación importante de donde se pagan los impuestos y donde se gastan, es decir, una reasignación de recursos desde las regiones que generan ingresos por impuestos a aquellas que no generan tanto, pero podría ser más acentuado”, dijo.
Palomino afirmó, además, que estos recursos no sólo hay que reasignarlos correctamente, sino que hay que gastarlos bien.
“Ahora que el Perú ha logrado un aumento importante en la recaudación fiscal, y que no somos tan pobres como antes, se vuelve cada vez más relevante que se gasten bien estos recursos”, manifestó.
El economista añadió que el Presupuesto por Resultados debe ayudar en este proceso.
Asimismo, comentó que en el ranking de competitividad de las regiones casi todas las que están dentro del tercio superior pertenecen a la costa, mientras que casi todas las regiones dentro del tercio inferior presentan los más altos niveles de pobreza.
“Hay una relación positiva entre la competitividad de un lado y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del otro”, anotó.
Acotó que las regiones más competitivas del Perú son Lima, Arequipa y Moquegua, en tanto que las menos competitivas son Huánuco, Huancavelica y Loreto.
Según el Índice de Competitividad Regional 2012, Lima es la región más competitiva del país al ser la primera en infraestructura, entorno económico y ámbito laboral, seguida de Arequipa, Moquegua, Tacna, Ica, Tumbes, Lambayeque, Madre de Dios, La Libertad, Ancash, Junín y Piura.
En la segunda parte del ranking aparecen las regiones de Cusco, Pasco, San Martín, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Puno, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Huancavelica y Loreto.
Palomino explicó que este índice evalúa la competitividad de las 24 regiones, considerando 39 indicadores agrupados en seis pilares como son la institucionalidad, infraestructura, entorno económico, salud, educación y ámbito laboral.
Fuente: Revista Rumbo Minero
0 comentarios:
Publicar un comentario