miércoles, 21 de agosto de 2013

30,000 mineros están en proceso de legalización


noticia principal
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que 30,000 mineros informales se encuentran en proceso de formalización, de los 77,000 que cumplieron con presentar una declaración de compromiso.

De ese grupo, 20,000 ya tienen título o cuentan con un acuerdo de explotación con el concesionario, requisito que debe ser presentado antes del 5 de setiembre.

Los restantes 10,000 ya mostraron su disposición de conversar con el operador.
“Hay 30,000 mineros informales que continúan el proceso y vamos a trabajar de la mano para asegurar la formalización”, afirmó.

Pulgar-Vidal refirió que el problema se presenta con los 47,000 mineros que quedan fuera de este proceso, pues no habrá ampliación de plazo.

En este caso, el procedimiento es iniciar una etapa de saneamiento y ordenamiento de la minería, la cual implica continuar las operaciones de interdicción en zonas claves, terminar con la regulación de los combustibles y expulsar a los operadores extranjeros, entre otras acciones.

El ministro consideró que fue un error transferir a los gobiernos regionales el control de la minera informal y artesanal porque muchas de estas instancias gubernamentales carecen de capacidad de fiscalización.

A pesar de ello, destacó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) puede iniciar procedimientos administrativos sancionadores e imponer consiguientes multas en caso se compruebe un caso de minería ilegal.

“El Gobierno nacional vuelve a intervenir en aquello que nunca debió perder, nunca debió transferir a los gobiernos regionales esta competencia, porque no tienen ninguna capacidad para hacerlo”, sentenció.

Cambio climático

También destacó la realización de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que tendrá como sede el Perú y en la que participarán representantes de 194 países.

Dicho encuentro genera un gran nivel de atención hacia el Perú y mayor inversión en tecnologías limpias, subrayó.


INVOCACIÓN

Asociaciones de mineros informales rechazaron la violencia generada por grupos extremistas en la región Apurímac y dijeron que el trabajo de formalización con el Gobierno no puede entorpecerse con actos delictivos.

En una reunión con la Comisión Multisectorial para el Seguimiento de Acciones contra Minería Informal, invocaron a los mineros a continuar con las conversaciones para buscar un acuerdo.


Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More