viernes, 9 de agosto de 2013

Agua potable en Tacna tiene concentraciones preocupantes de arsénico


Planta de tratamiento de Calana no logra retirar el arsénico del agua.

Abrir el caño de la casa y beber agua cruda podría convertirse en un atentado a la salud

El análisis físico-químico realizado al líquido que produce la planta de tratamiento de la Entidad Prestadora de Servicios ( EPS), ubicada en Calana, revela que los niveles de arsénico son mayores a los estándares que fija el Ministerio de Salud. Esta planta abastece al Cono Norte de la ciudad. Alto de Lima, que suministra al Cercado, también tiene la misma fuente, lo que hace presumir que el recurso sufre la misma contaminación. 

La concentración de este metal oscila entre 0.042 y 0.038 miligramos por litro, dependiendo del día en que se tome la muestra. Según Salud, el agua no podría tener más de 0.010 miligramos. 

Hace dos días, la Universidad Nacional Jorge Basadre presentó el estudio realizado al agua del río Uchusuma. En los resultados se mostraba que el líquido examinado contaba con altos índices de boro y arsénico, lo que hacía imposible su tratamiento.

La esperanza albergada por la población era que al mezclarse el líquido del Uchusuma con agua proveniente del subsuelo, baje la concentración de estos metales y la vuelva apta para el consumo, sin embargo la realidad fue diferente: El nivel de concentración del arsénico logra reducirse de manera considerable, pero no desaparece. 

El agua del río Uchusuma que es captada en la planta de tratamiento, contiene 0.119 miligramos de arsénico por litro, según el decreto supremo 02-2008 del Ministerio del Ambiente, para que el líquido de algún río pueda ser potabilizado, deberá tener una concentración máxima de 0.01 miligramos de arsénico. Calana, Alto De Lima.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More