miércoles, 21 de agosto de 2013

Denuncia falta de transparencia en proteción integral a indígenas en aislamiento


Observan falencias y falta de transparencia en el Estado peruano que privilegia la inversión sobre la salud y la vida de poblaciones vulnerables.

Un conjunto de instituciones civiles y personas del Perú y el extranjero emplazaron al Estado peruano a actuar con transparencia y cumplir sus compromisos para proteger integralmente a los pueblos en aislamiento voluntario.

Mediante un pronunciamiento observan “falencias en el sistema de transparencia institucional” que generan “certeza y dudas” en un escenario en que se privilegia la promoción de la inversión sobre la vida y salud de las poblaciones vulnerables.

Citan por ejemplo, la manera cómo se han desestimado opiniones técnicas del Servicio Nacional de Áreas Naturales (Sernanp) y del Viceministerio de Interculturalidad, que luego han sido anuladas o reemplazadas.

En ambos casos se mostraban “serias observaciones técnicas” al proceso de ampliación de las actividades del protecto Camisea en el lote 88 sobre la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua Nanti y otros para pueblos en aislamiento y contacto inicial.

El comunicado promovido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exige la protección de la vida y salud de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto Inicial, así como de las comunidades que habitan en el área de influencia del proyecto Camisea.

Emplaza al Estado peruano a cumplir con el marco nacional e internacional que protege a los pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las directrices de protección de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial de las Naciones Unidas.

De igual modo destacan los compromisos asumidos por el Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elevar los estándares de protección para las poblaciones de la Reserva durante todo el desarrollo del proyecto Camisea.

Finalmente, demandan la construcción de estrategias y herramientas de protección que garanticen la vida, salud y supervivencia de los pueblos indígenas presentes en la RTKNN y para esto se apruebe e implemente de manera urgente el Plan de Protección para la RTKNN.

A continuación el pronunciamiento:

Exigimos transparencia en procedimientos estatales y la protección integral de los pueblos indígenas aislados y de la cuenca del Urubamba

Los abajo firmantes mostramos nuestra profunda preocupación por lo que viene aconteciendo en el marco de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88, del proyecto Camisea, el cual se superpone a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN). La posible alteración del ecosistema resulta un peligro y grave riesgo para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial que viven en la RTKNN. Ante la magnitud de este proyecto hemos venido reclamando rigurosidad en el proceso de evaluación, exigencia que no ha encontrado eco en el Estado peruano.

Debemos subrayar que el EIA para el programa de ampliación ha estado en múltiples ocasiones observado. La Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, instancia encargada de la aprobación del EIA, ha emitido 3 Autos Directorales durante todo el proceso, señalando una serie de observaciones. En el último de ellos Auto Directoral N° 476-2013-MEM-AAE, identifica nuevamente 12 observaciones varias de ellas referidas a la poca claridad en la valoración económica de los impactos ambientales que este proyecto puede causar.

Llama la atención la manera en que se ha venido manejando el proceso, evidenciando falencias en el sistema de transparencia institucional, generando certeza y dudas desde la ciudadanía, por ejemplo, al desestimar opiniones técnicas como el oficio N°822-2013-SERNANP-DGANP, del jueves 11 de julio del presente año, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), que fue reemplazado al día siguiente por el Oficio N°653-2013-SERNANP-DGANP.

Dicha falta de transparencia también se vislumbró en el caso de la Resolución Viceministerial N° 005-2013-VMI-MC del Viceministerio de Interculturalidad de 12 de julio del presente año, publicada en la página web del Ministerio de Cultura el 15 de julio, retirada horas después, y desestimada por la Resolución Viceministerial N° 007-2013-VMI-MC del 19 de julio. En ambos casos se mostraban serias observaciones técnicas al proceso, las que fueron dejadas sin efecto con nuevos oficios y resoluciones viceministeriales.

Todo este escenario desconoce la complejidad y vulnerabilidad del bajo Urubamba y de los pueblos que allí habitan; privilegiando la promoción de la inversión sobre la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Por ello:

Exigimos la protección de la vida y salud de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, así como de las comunidades que habitan en el área de influencia del proyecto Camisea.

Rechazamos las declaraciones de diferentes autoridades del gobierno quienes han expresado una posición de desconocimiento de la existencia; y por ende, de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial.

Emplazamos al Estado cumplir con los compromisos de protección de los Pueblos Indígenas en el marco de la legislación nacional e internacional, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y las directrices de protección de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial de las Naciones Unidas, así como los compromisos asumidos con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID en torno a la necesidad de elevar los estándares de protección para las poblaciones de la Reserva, teniendo en cuenta que estos compromisos se asumieron para todo el desarrollo del proyecto Camisea. Demandamos la construcción de estrategias y herramientas de protección que garanticen la vida, salud y supervivencia de los pueblos indígenas presentes en la RTKNN, por ello solicitamos se apruebe e implemente de manera urgente el Plan de Protección para la RTKNN.

Creemos necesario adoptar un programa de mitigación de impactos directos e indirectos que ayude a elevar los indicadores sociales y ambientales, como garantizar la defensa y protección de los derechos indígenas.

Es urgente construir una propuesta de desarrollo amplia, con una visión integral de la cuenca del bajo Urubamba, que incluya las diferentes zonas de influencia del proyecto Camisea.

Lima, 16 de agosto de 2013
  • Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). 
  • Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH). 
  • APORVIDAH. 
  • Comisión de Justicia Social de Chimbote. 
  • Acción Solidaria para el Desarrollo Cooperación. 
  • Centro Amazónica de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). 
  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). 
  • Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ). 
  • Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES). 
  • Asociación Paz y Esperanza. 
  • Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) 
  • Vicaría de Jaén 
  • Red Agua Desarrollo y Democracia (REDAD) 
  • Instituto de Defensa Legal (IDL) 
  • Instituto Peruano de Educación. en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) 
  • Beatriz Huertas Castillo, DNI: 10867668 
  • Federica Barclay Rey de Castro, DNI 08231882 
  • Patricia Urteaga. DNI 07952139.
  •  Jorge Agurto Aguilar, DNI 10449399 
  • Juan Mario Pérez, Programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). 
  • Alejandro Parellada (Dinamarca) 
  • Jorge Prado, Confederación Campesina del Perú (CCP). 
  • Eva Sainz, Almáciga, Grupo de Trabajo Intercultural (España) 
  • Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More