Como parte de sus acciones de responsabilidad ambiental, la empresa Odebrecht que construye la Central Hidroeléctrica Chaglla y el Complejo Hidroenergético Pillao viene desarrollando un modelo efectivo de gestión de los residuos generados por el avance de la megaobra.
Este sistema único aplicado en toda la región Huánuco, consiste en la separación de los residuos desde el momento en que son desechados. Para ello, en los frentes de obra del proyecto se encuentran cilindros segregadores, identificados por colores según el tipo de residuos que deben contener.
El volumen total de residuos industriales y domésticos se concentra en el Centro de Gestión de Residuos, en donde la cuadrilla especializada del Programa de Asuntos Ambientales los segrega y reutiliza.
Hasta la fecha más de cinco mil toneladas de chatarra, madera, aceites, plásticos, papeles y cartones han sido reciclados, beneficiando a las comunidades del entorno, al igual que a asociaciones de reciclaje locales y regionales.
Asimismo, 570 toneladas de residuos orgánicos producidos en los comedores del proyecto se usan en el proceso de compostaje para la elaboración de abono orgánico, que es utilizado en las tareas de revegetación de las áreas intervenidas.
Estas prácticas amigables con el medio ambiente han sido transmitidas por el personal de Odebrecht a las localidades del entorno del proyecto.
Así, Chichipara y Jaupar ya cuentan con parcelas demostrativas en donde se elabora compost; mientras que la localidad de Pampamarca ha recibido capacitaciones para la implementación del sistema de gestión de residuos.
Fuente: INFOREGION
0 comentarios:
Publicar un comentario