lunes, 11 de junio de 2012

ISAIAS emite pronunciamiento rechazando violencia en Cajamarca y Espinar



Fuente: Internet
El Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria (ISAIAS), fiel a su misión de anunciar el Evangelio, en estos momentos de graves dificultades en nuestro país y frente a los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Espinar, y recordando el 30 aniversario de la muerte de los Monseñores Luis Vallejos Santoni (Cusco) y Luis Dalle (Ayaviri), pastores que entregaron su vida en los surcos de nuestra tierra Surandina, hacemos un llamado a todos los actores sociales para que en esta situación seamos sembradores de paz, por lo cual expresamos lo siguiente:

1.- Rechazamos todo acto de violencia, no importa de dónde venga. ¡Ojalá que aprendamos a responder a la violencia con una valiente no-violencia activa!, como lo hicieron Mahatma Ghandi, Martín Luther King, Nelson Mandela y tantos otros. No se trata de responder a la violencia de los poderosos con la violencia del pueblo.

2.- Expresamos nuestra preocupación porque la declaración del Estado de Emergencia en la provincia Espinar incrementa la tensión y las posibilidades de generar más violencia. Lo que garantiza el respeto del derecho a la vida y a la integridad personal es precisamente la Constitución Política del Perú. Lo que ha ocurrido con nuestros hermanos de la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani es precisamente una muestra de los abusos a los que se presta la suspensión de las garantías constitucionales.

3.- Vemos con mucha preocupación que el gobierno nacional que hizo la promesa de que se empeñaría en prevenir y solucionar los conflictos sociales, garantizando a la vez el respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y de la poblaciones locales, no haya dado muestras coherentes con sus promesas y más bien haya hecho oídos sordos a las demandas de la población de Espinar. Incluso identificando la protesta como un pedido irracional, dando una respuesta puramente represiva y producto de ello lamentamos la pérdida de las vidas humanas.

El Gobierno nos conduce a esta situación dramática donde tenemos que llorar por nuestros heridos y muertos. Nos solidarizamos con los familiares de las personas fallecidas y heridas como consecuencia del conflicto social latente en la provincia de Espinar. Es irracional e inhumano que en las zonas mineras donde no faltan recursos, las mayorías de nuestro pueblo viva en situación de pobreza y muchos en extrema pobreza. Por ejemplo, ¿por qué en Yauri la población tiene acceso al agua solo una o dos horas al día? Por lo tanto, Pedimos al Gobierno que reoriente – cambie las políticas públicas referidas a los temas mineros y medio ambientales.

4.- Igualmente pedimos a las organizaciones populares que adecúen sus formas de lucha a los nuevos tiempos, teniendo como referentes las utopías sociales, los proyectos de largo plazo y la protección de la vida de TODAS las personas involucradas en los conflictos. Sólo así tendremos una nueva humanidad y recursos para compartir, para que en esta tierra haya vida en abundancia para todos.

Cusco, Puno, 08 de junio del 2012.

Fuente: Diario los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More