jueves, 7 de junio de 2012

Jefe del Sector de Energía y Médio Ambiente recibe comisión de representantes de Carabaya, Puno



El 24 de mayo, la Embajada de Brasil recibió a una comisión de representantes de organizaciones civiles de la Provincia de Carabaya, Región de Puno.

En la ocasión, la referida comisión hizo entrega de carta dirigida a la Sra. Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por la cual solicitan la "anulación definitiva" del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Inambari. La referida carta expresa apoyo a "la integración física de la región con Brasil mediante la carretera Interoceánica y el desarrollo económico que ya se está generando alrededor de esta importante vía" y da la bienvenida a otras inversiones brasileñas en el Perú.

El Jefe del Sector de Energía y Medio Ambiente de la Embajada escuchó atentamente a los argumentos presentados por la comisión de Carabaya y señaló que el Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil fue negociado con buena voluntad y sin presiones entre dos países democráticos y soberanos. Recordó que el Acuerdo nació de una invitación del Gobierno peruano para que técnicos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil analizasen, junto con sus homólogos peruanos, una serie de proyectos de generación hidroeléctrica ya conocidos en el Perú desde los años 70.

Subrayó que el Acuerdo de Integración Energética sigue sus trámites internos en los Congresos Nacionales de Brasil y del Perú y solo podría ser anulado por voluntad expresa de una de las partes. Brasil considera el Acuerdo importante por permitir la integración energética entre los dos países, al viabilizar la interconexión entre las redes eléctricas de Brasil y del Perú, con beneficios para ambas partes.

Señaló que cabe al gobierno peruano decidir como y de que manera se harán las inversiones que asegurarán la energía para el desarrollo económico y social del Perú. Si la energía vendrá de centrales hidroeléctricas, del gas, del petróleo o del viento y en que proporciones, son decisiones que caben a las autoridades peruanas, así como la definición de cuales proyectos se llevarán o no a cabo. De la misma forma, el gobierno peruano es quien tiene el poder para decidir sobre las condiciones que se deben aplicar a cada proyecto de forma a asegurar no solamente la viabilidad económica, pero también la sostenibilidad social y ambiental.

En ese contexto, el diplomático agradeció la visita de la comisión de la Provincia de Carabaya y se comprometió a encaminar la carta a su alta destinataria.

Fuente: Embajada de Brasil

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More