viernes, 15 de junio de 2012

Mineros informales comercializan us$ 2 mil millones al año y todos deben pagar tributos



Los mineros informales e ilegales comercializan alrededor de 2 mil millones de dólares al año, de acuerdo al precio del oro, pero “ese es el orden de magnitud que queremos ordenar para que todos paguen sus tributos y que sean social y ambientalmente responsables”.

Así lo expresó hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien manifestó que el Perú necesita tener un sector totalmente ordenado, que los mineros artesanales y los pequeños productores mineros puedan trabajar de manera correcta, “sin contaminar el ambiente, pagando sus tributos y cumpliendo con todos los permisos que exige la ley”.

De esa manera, agregó en entrevista con TV Perú, “contribuirán a mejorar la infraestructura básica de las localidades donde viven, con el retorno de lo que aportaron a través del canon minero”.

Shinno saludó la acogida que tiene este proceso de formalización entre los mineros informales del país, e indicó que en Madre de Dios ya concluyó la primera fase, que consistió en la presentación de la Declaración de Compromiso, la cual fue tramitada por unos 4 mil mineros. El plazo para el resto del país vence este lunes 18 de junio.

“Los próximos 10 meses son para concluir el proceso de formalización en Madre de Dios, mientras en el resto del país será de 22 meses más”, señaló el funcionario.

Dijo que para la formalización es necesario contar con la autorización del dueño del terreno superficial y celebrar un contrato de explotación con los titulares de las concesiones mineras, para desarrollar esta actividad de acuerdo a ley.

Después de contar con estos permisos, añadió, tiene que presentar un instrumento ambiental correctivo que comprenderá las acciones a llevar a cabo para remediar las zonas impactadas.

Finalmente, el minero artesanal tendrá que presentar un plan de trabajo, indicando cómo va a desarrollar su actividad minera, para obtener la autorización de inicio o reinicio de actividad minera.

“El MEM está apoyando a las regiones en este proceso, dotándoles de personal para la evaluación de todos los documentos que presentan los mineros artesanales. En Madre de Dios se destacó 15 personas, mientras que en Puno ya son 10 los profesionales dedicados a la formalización minera. Este apoyo también abarcará a las regiones de Arequipa, Ica, La Libertad y Piura”, enfatizó Shinno.

Una minería ambiental y socialmente responsable es la meta, reiteró el viceministro, advirtiendo que todo aquel que no presente su Declaración de Compromiso, será considerado un ilegal, “es decir que está el margen de este proceso de formalización y queda sujeto a las acciones de interdicción por parte de la policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público".

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More