Foto: Internet |
El pasado 11 de abril en la ciudad del Cusco se realizó una reunión interna entre representantes del gobierno nacional, Gobierno Regional del Cusco, Municipalidad Provincial de Espinar, alcaldes distritales de Espinar, Defensoría del Pueblo, empresa Xstrata Tintaya - Antapaccay y representantes de algunas organizaciones sociales de Espinar. En esta reunión el Ministerio del Ambiente presentó los resultados del “Monitoreo Ambiental y Sanitario Integrado y Participativo” realizado durante el último trimestre del 2012 en Espinar, como parte de los compromisos que asumió el gobierno en la mesa de diálogo instalada en junio del año pasado.
Se sabe que la copia del informe impreso sólo fue entregado a algunos representantes de Espinar y del Gobierno Regional del Cusco. El documento contiene más de 2,500 páginas y contiene los informes de ANA, DIGESA, OEFA, INGEMMET, SENASA y CENSOPAS. La presentación de los resultados estuvo a cargo de Fausto Roncal, funcionario del MINAM, quien destacó la realización de 481 puntos de monitoreo y la coordinación de los diferentes sectores del Estado para realizarlo.
La conclusión, en la presentación del MINAM, fue que sí existía contaminación que representaban 168 puntos. Respecto a la causalidad u origen de la contaminación señalaron que es natural, debido a la geografía de la zona y que los puntos críticos son el agua para consumo humano.
Las reacciones luego de la presentación
Al finalizar la reunión se acordó que en 15 días hábiles, a partir del 11 de abril, debe realizarse otra reunión entre los técnicos de los diversos sectores de Cusco y Espinar para un diálogo respecto a las observaciones técnicas del monitoreo, para luego tener el informe final dentro de otros 15 días. Con ello, en la práctica, se tendría 30 días para hacer este proceso de revisión. Luego de esta etapa se definiría una nueva fecha para hacer la presentación oficial de los resultados en Espinar. En este informe estaría incluido los resultados del trabajo de las tres mesas de trabajo: de Medio Ambiente, de Responsabilidad Social y de Desarrollo y Producción.
Las reacciones de los actores involucrados en las mesas de diálogo fueron diversas. Para el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, los resultados del monitoreo, a pesar de no identificarse la fuente, ratifican la denuncia inicial de los espinarenses, en el sentido de que hay contaminación. “Si tomamos en cuenta que las muestras tomadas revelan que hay contaminación superior a los niveles permisibles ambientales, significa que la minera es la que contamina”, apuntó. Además manifestó que “no sólo se comprueba que la minera contamina, sino también que hay mucho trabajo por hacer para corregir lo que ha encontrado el estudio, que será evaluado por especialistas técnicos del Municipio y otros aliados”.
Por su parte el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal reconoció que “hay zonas críticas en poblaciones asentadas en la zona de influencia de la empresa minera” y que incluso "el agua para consumo humano no cumple con estándares y límites máximos permisibles” en 12 comunidades. “Hay problemas críticos pero estamos trabajando. Yo le digo que estamos trabajando por la provincia de Espinar”, manifestó a la prensa cusqueña.
De otro lado, el nuevo gerente general de Xstrata Tintaya – Antapaccay, Xavier Ochoa expresó que respetaban los resultados de las instituciones técnicas que participaron en el estudio. "La mayor parte de las muestras cumplen los estándares ambientales vigentes y sólo en algunos puntos monitoreados exceden algún parámetro de los estándares de calidad ambiental y están fuera del área de influencia de la actividad minera, lo que demuestra que su origen es natural y de índole regional". Asimismo, en un comunicado de prensa manifestaron que sobre la denuncia de la muerte de animales en la zona, lo informado por el SENASA es que no respondían a la presencia de metales y que las malformaciones que se habrían reportado responden a factores como consanguinidad y mala alimentación.
El presidente del Frente Único de los Intereses de Espinar (FUDIE) Herbert Huamán también dio a conocer su punto de vista respecto a la presentación del monitoreo. Sostuvo que los resultados determinan que sí hay contaminación, pero no especifican la fuente. “Es inconsistente porque las muertes de animales se producen en las zonas de influencia de la minera Xstrata; sin embargo, de acuerdo a lo que hemos leído de la exposición del ministro del Ambiente, no se puede asegurar eso”, indicó.
Manifestó además que las organizaciones de base participarán en el análisis de los resultados que efectuará el equipo de profesionales que contrató la Municipalidad Provincial de Espinar. “Nosotros vamos a ver cómo se han hecho los estudios, porque creemos que quieren favorecer a la minera”. También se mostró disconforme con la presentación realizada en Cusco: “Si en 30 días se darán a conocer los resultados definitivos, la población quiere que se haga en Espinar, porque somos los interesados directos”.
Bajo este contexto los próximos días en Espinar será de trabajo acelerado, sobre todo de revisión técnica de los resultados del monitoreo. Se percibe desconfianza y preocupación en Espinar, tal como lo señalara su alcalde y el dirigente del FUDIE, pues por un lado el gobierno indica que si hay contaminación y por el otro la empresa manifiesta que ellos nos son responsables. Sin duda la determinación exacta de las fuentes de contaminación ayudarían a transparentar el monitoreo realizado por las seis instancias sectoriales del gobierno. Así, la prueba de fuego del gobierno será cuando se presenten los resultados de manera pública en Espinar.
Ver enlaces relacionados:
- http://www.noticiasser.pe/17/04/2013/editorial/las-complejidades-del-con...
- http://www.noticiasser.pe/17/04/2013/entrevista/%E2%80%9Cse-ha-confirmad...
Fuente: Noticias SER
0 comentarios:
Publicar un comentario