martes, 6 de agosto de 2013

Compromisos y promesas incumplidas del Proyecto Camisea

Foto: Internet
Por: Vanessa Cueto La Rosa

El Proyecto Camisea es el proyecto energético más importante del país. Dada su envergadura y ubicación, las actividades del Proyecto exigieron al Consorcio Camisea y al Estado asumir compromisos ambientales y sociales para mitigar los impactos y generar condiciones de desarrollo local y nacional. Sin embargo y a más de 10 años de operaciones del Proyecto Camisea vemos que varios de estos compromisos han sido incumplidos o están aún pendientes.

Al encontrarse el Lote 88 de Camisea sobre la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti, creada para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, y sabiendo de la vulnerabilidad de estos pueblos, se establecieron condiciones para su protección que no se han cumplido a la fecha no obstante haber sido garantizadas por el Estado en los 21 compromisos acordados con el BID y en el Préstamo 1441.

A pesar de ello, se inició el proceso de aprobación del EIA del Programa de Exploración y Desarrollo del Proyecto Camisea, que según la opinión vinculante del Viceministerio de Interculturalidad aprobada por Resolución Viceministerial N° 005 - 2013 - VMI-MC, generarán graves impactos en la salud de los pueblos de la reserva. Esto ha motivado que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicite al presidente Ollanta Humala que priorice la protección de los derechos fundamentales de los pueblos frente al EIA de dicho proyecto.

Por otro lado, la promesa de que el gas del Lote 88 sea para los peruanos y se priorice el abastecimiento interno frente a la exportación sigue pendiente. El 2012, el Estado se comprometió conjuntamente con PLUSPETROL a que dicho gas iría al sur, sin embargo aún no se firma la adenda al contrato que asegure tal abastecimiento ni se concretizan acciones para distribuir el gas en favor de la población del sur del país.

¿Cuál es la hoja de ruta para el gas de Camisea y el camino que el gobierno plantea para que el gas llegue realmente a las poblaciones del sur? ¿Cómo se garantizará que las actividades se den en el marco de altos estándares ambientales y sociales? El Estado debe garantizar la protección de los pueblos indígenas y que el gas de Camisea realmente sea para los peruanos.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More