martes, 6 de agosto de 2013

Unops observó 25 proyectos de Cusco que plantean usar agua del Apurímac


Infografía
Es el primer tropiezo del Gobierno Regional del Cusco en su afán de oponerse al proyecto agroindustrial Majes Siguas II. La Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) observó los 25 proyectos presentados por el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva (MERISS) Inka para solicitar 72 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) de la cuenca del río Apurímac.

El recurso hídrico es requerido para irrigar 72 mil hectáreas (ha) agrícolas. Sin embargo, no precisaron en qué sectores y qué productos se cultivarán.

Para el jefe de supervisión del Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Río Apurímac (EBHICA), José Miguel Zeledón, la petición cusqueña tiene muchos cabos sueltos. "Aparentemente necesitan agua para un proyecto el doble de grande que Majes II, pero no lo han sustentado técnicamente", advierte.

La iniciativa generó sorpresa entre los miembros del equipo técnico de la Unops, porque a la sazón, la propuesta cusqueña supera al proyecto agrícola más grande del Perú, Chavimochic, que solo habilitó 66 mil ha. No obstante, Cusco sí logró justificar el uso de 3 m3/s para el riego de cuatro mil hectáreas.

El jefe de asesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Carlos Leyton, precisa que la presentación de demanda hídrica de ambas regiones es necesaria para que la Unops calcule el balance hídrico del Apurímac. "Nosotros hemos pedido los 16 m3/s para las 38 mil hectáreas de Majes II, técnicamente sustentados y financieramente respaldados", asegura.

La República trató en vano de comunicarse con el representante del Plan Meriss Inka, Efraín Silva. La próxima semana, la Unops se reunirá con las autoridades del Cusco para que levanten las observaciones hechas a sus proyectos.

CUESTIÓN DE PLAZOS 

En un mes, el organismo internacional de las Naciones Unidas tendrá que presentar los resultados finales del EBHICA. La demanda hídrica de Cusco es indispensable para terminar el estudio. Según el asesor técnico de Proyectos de la UNOPS, Carlos Martín Angelaccio, el informe elaborado recoge datos de todos los afluentes de la provincia de Caylloma. "Hemos recorrido 1,500 kilómetros cuadrados identificando los afluentes", sostiene.

La recolección de información partió desde la confluencia del río Hornillos con el Apurímac hasta el río Salado (límite con Espinar). A decir del especialista, el EBHICA tendrá la misma validez que cualquier otro estudio internacional porque, aunque no se haya ingresado a Espinar, la data existente de hace 46 años de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) sobre los afluentes de la provincia cusqueña, ha sido comprobada al milímetro. 

En un mes se determinará el destino de Majes II. 

Espinar impidió hacer el estudio 

La gerente del EBHICA, Eliana Ames, reveló que los estudios hídricos no se ejecutaron en Espinar por la oposición de la población. "Muy cordialmente nos dijeron que no expusieramos nada en su territorio porque no iban a validar el plazo del estudio", relató.

El equipo de técnicos pidió la intervención de la Oficina de Seguridad de las Naciones Unidas para mediar ante el problema, pero la respuesta fue la misma. "Hubo mensajes muy claros de que iban a haber rondas campesinas vigilando", dijo Ames.

No obstante, el recojo de información que debió realizarse en la provincia cusqueña se suplió con imágenes satelitales, mediante las cuales se analizó el uso actual del suelo (ver infografía).


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More