jueves, 8 de agosto de 2013

Rondas campesinas del sur defienden su autonomía y su territorio

Foto: Internet/ Referencial
Los días 5 y 6 de agosto últimos se realizó en el distrito de Ocongate, Cusco, el VI encuentro macrorregional de Rondas Campesinas del sur del Perú. Desde el año 2007, las rondas campesinas de las regiones de Cusco, Puno y Apurímac buscan generar un espacio de encuentro para construir agendas comunes de trabajo en las tres regiones. A partir de esa fecha, cada año se reúnen para revisar la situación de las rondas campesinas a nivel regional, así como el fortalecimiento de la organización a nivel macrorregional. También en estos encuentros se discuten y debaten problemas que los afectan directamente como el acceso a la justicia, el abigeato, la fiscalización a las autoridades estatales y en los últimos años abordan el problema de las concesiones mineras, la protección del medio ambiente ante estas, entre otros.

A este encuentro asistieron alrededor de 4,000 ronderos y ronderas provenientes de las provincias puneñas de Carabaya, Melgar y Azángaro; así como de Quispicanchis, Canchis, Canas, Chumbivilcas, Paruro, Acomayo, Urubamba y Calca del Cusco; y la provincia de Cotabambas, de Apurímac. En anteriores encuentros participaron también Espinar, de Cusco, y Sandia, de Puno.

Para este año la agenda estuvo centrada en la problemática del campesinado, la responsabilidad social de la minería, los proyectos sociales del gobierno y su fiscalización; también se abordó el fortalecimiento de la organización a nivel macrorregional y la revisión de la situación actual de las rondas campesinas. Como se sabe, las regiones de Cusco, Puno y Apurímac concentran la mayor cantidad de comunidades campesinas del Perú, por lo tanto la Central Única de la Macrorregional de Rondas Campesinas del Sur del Perú (Cumarc) se convierte hoy en día en una de las principales organizaciones de la macro región sur que tiene vida orgánica y presencia en buena parte de las provincias de las tres regiones.

Actualmente, la Cumarc cuenta con una junta directiva y su actual presidente es Valentín Benavides, cuyo periodo culminara para el 2014. Ya han realizado varias gestiones a favor de ellos, pero todavía falta consolidar la organización en términos de elaboración de propuestas más claras, como por ejemplo las referidas a la problemática minera en las comunidades campesinas. Al respecto, el abogado Juan de Dios Condori, del Centro Bartolomé de las Casas de Cusco, una las organizaciones que los acompaña desde la creación de la Cumarc, señala que si bien las rondas nacieron para responder a una problemática concreta hace muchos años (como lo es el abigeato en las comunidades), hoy están enfrentando un contexto y una problemática diferente. “En Puno las rondas campesinas están fiscalizando a las autoridades locales del Estado, y además están viendo el tema de las concesiones mineras y la protección del medio ambiente, pero solo como vigilantes”. Asimismo, manifiesta que así como han avanzado en la organización de la Cumarc, también falta una mayor articulación de las bases comunales, distritales y provinciales en el espacio regional y macrorregional.

Más allá de estas dificultades, a seis años de su creación la Cumarc se convierte en una organización que ha sabido mantenerse organizada y sobre todo en donde se discuten y plantean acciones concretas a la problemática de las comunidades campesinas respecto a la justicia comunal e intercultural. Las conclusiones de este sexto encuentro fueron: fortalecimiento de las rondas campesinas a nivel macrorregional, reestructuración y fiscalización de los programas sociales, creación de una universidad indígena en el sur el Perú y protección y respeto a sus territorios frente a la actividad minera.

El próximo encuentro será en abril del 2014 en la región de Puno.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More