martes, 22 de mayo de 2012

Analizarán situación de glaciares y pueblos indígenas de los Andes con miras a Río+20


Los días 23 y 24 de mayo se llevará a cabo el “Encuentro sobre glaciares, biodiversidad y pueblos indígenas en la región andina”, evento en donde especialistas explicarán el significado que tiene para las poblaciones de esta zona el retroceso de los glaciales de la Cordillera de los Andes a consecuencia del calentamiento global.
El evento que es organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y que se desarrolla con miras al encuentro de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, busca generar el diálogo entre actores estatales, representantes de los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo es la consolidación de propuestas e iniciativas a desarrollar por parte de los Estados para la protección de los glaciares y de la biodiversidad andina frente al grave retroceso de los glaciares andinos, fuentes de agua para las grandes ciudades de la región.
En Sudamérica se congrega sólo el 6% de la población mundial, sin embargo, esta parte del continente cuenta con el 26% de los recursos hídricos del planeta. Eso convierte a América del Sur en la reserva de agua dulce más importante del globo y en el una zona de especial interés para los países industrializados y las empresas multinacionales.
El encuentro contará con la participación de Ricardo Jesús Gómez López, de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura, con el tema Evaluación de la desglaciación en Perú y el impacto en las poblaciones andinas.
También estará en la mesa de ponentes María Teresa Becerra, coordinadora de Medio Ambiente de la Secretaría General de la Comunidad Andina, quien tocará el tema Situación de los glaciares en los países de la CAN e iniciativas para lograr una adaptación efectiva frente al cambio climático.
Christian Devenish, de la Alianza por las Montañas, expondrá acerca de los desafíos y oportunidades para avanzar hacia un desarrollo sostenible para la cordillera andina en el contexto de Río+20 y Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, disertará sobre la iniciativa de los países montañosos frente a Río+20.
La cita será en el hotel Ferrúa en Santa Beatriz desde las 9:30 de la mañana.
Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More