martes, 22 de mayo de 2012

Mineros informales reinician actividades amparados en un Decreto Supremo


Los mineros informales de Ananea, Pampa Blanca, Pampilla, Ancocala y Huajchani que se hacen llamar “artesanales”, nuevamente iniciaron sus actividades extractivas amparándose en el Decreto Supremo 012 – 2012, que emitió el Gobierno Central, denunció, en cabinas de Pachamama Radio, el dirigente de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Cruz.
Manifestó además, que los mineros informales se amparan en el Decreto Supremo 012 – 2012, mediante el cual, otorga a la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. las facultades para fortalecer el proceso de formalización así como para emitir disposiciones referidas a la comercialización del oro, proveniente de pequeños productores mineros y mineros artesanales.
Detalló que cada cooperativa minera de esas zonas, utilizan 20 volquetes,  18 cargadores frontales y retroexcavadoras, para explotar los recursos minerales que a la vez están contaminando la cuenca del río Ramis.
Frente a ello, pidió a las autoridades encargadas, a intervenir con medidas drásticas, como el cumplimiento de la interdicción a la minería ilegal, a fin de evitar los daños que se están ocasionando a la agricultura y ganadería.
Indicó, que los mineros informales tienen poder político y económico,  para que no se paralice la actividad minera ilegal y por esa razón las autoridades no realizan la interdicción en el lugar.
Por su parte, el presidente del comité de minería de Ancocala René Ochochoque, en comunicación con Pachamama Radio, afirmó que solo están trabajando dos a tres concesionarios, pero la mayor parte está paralizada, manifestó, al mismo tiempo, informó que la Central Cooperativas de Mineros Artesanales de Ananea Puno (CECOMSAP) están laborando normalmente.
Fuente: Radio Pachamama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More