lunes, 28 de mayo de 2012

OEFA: Multas a las empresas mineras que contaminan no prescriben



Las grandes y medianas mineras reciben visitas sorpresas de la OEFA
Aquellas mineras que contaminan el medio ambiente están en la obligación de cancelar las multas que les son impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), pues el miembro del consejo directivo de esta institución, César Ipenza, precisó que las sanciones no prescriben.

“Primero se pone la multa y si el tribunal de fiscalización ambiental le da la razón a laOEFA, entonces las empresas sancionadas van a tener que pagar o acudir al Poder Judicial”, señaló.

Aunque, detalló que no es una tendencia que las mineras opten por ir al ámbito judicial, porque “son conscientes de que se daña su imagen”. Pero si se decide seguir este camino, el especialista comenta que se va a iniciar un proceso que durará no menos de tres años.

De paso, recordó que la OEFA lleva casi dos años supervisando, fiscalizando y sancionando a las grandes y medianas empresas mineras. Además, dijo que ahora también trabaja con compañías especializadas en el control ecológico, que ayudan a realizar una labor más detallada. “A veces, nos llegan denuncias de contaminación y un equipo de terceros (las empresas especializadas) que trabaja con la OEFA les hace una visita sorpresa a las mineras para determinar si realmente es cierto”, indicó.

Explicó que a las compañías de control ecológico se las elige a través de concursos públicos, y explicó que su labor ayuda a determinar si una minera es merecedora de una sanción monetaria.

Gran deuda

Otra fuente de la OEFA reveló a este diario que de diciembre del 2011 a abril del 2012, se ha sancionado a las mineras que han contaminado el medio ambiente por un monto de 6,512.15 UIT, es decir 23 millones 769 mil 347 nuevos soles con 50 céntimos.

De lo cual hasta la fecha solo se ha cancelado tres millones 212 mil 944 nuevos soles, lo que deja una deuda pendiente de 20 millones 556 mil 403 nuevos soles con 50 céntimos. Cabe indicar que por un tema de confidencialidad la OEFA no reveló el número de empresas que todavía no hacen el pago, ni el nombre de estas.

OTROSÍ DIGO

EE.UU. y Europa prefieren el oro
Estrategia. César Ipenza explicó que debido a la crisis económica mundial, en EE.UU. y algunos países europeos, sienten que el euro y el dólar “no garantizan nada a futuro”, por lo que muchas personas han comenzado a adquirir oro, pues tienen la seguridad de que este metal evitará que sus ahorros se vean disminuidos.

Fuente. Diario Gestion

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More