lunes, 14 de mayo de 2012

MEM posterga la hidroeléctrica de Inambari hasta el año 2020


Aun cuando la demanda de electricidad podría crecer hasta 14% dentro de pocos años, según ha señalado el Ministerio de Energía y Minas (MEM), esa cartera no tiene planeado incluir durante este Gobierno el proyecto Inambari, a pesar de tener una capacidad de generación mucho mayor que otros proyectos de menor envergadura previstos por ese sector.

El proyecto Inambari prevé generar 2,000 megavatios por hora (MW/h), mientras que otros 40 proyectos de hidroeléctricas que tiene en cartera el MEM, para ejecutarse entre los años 2012 y 2017, generarán, en conjunto, 2030 MW/h, según el estudio de la “Nueva matriz energética sostenible” (Numes) que ha elaborado ese sector.

El Numes reconoce que, bajo estimaciones optimistas, al año 2040 la demanda proyectada de electricidad en el país será de 25,000 MW volumen que, añade, será inferior al potencial de generación disponible (para ese momento), por lo que recomienda evaluar en forma integral todos los factores en un estudio ad hoc.

Actualmente, la capacidad de generación es cercana a los 5,000 MW, y está casi a la par que la demanda de energía a nivel nacional.

No obstante, en el mismo Numes se incluye como una posibilidad la ejecución del proyecto Inambari, pero a ejecutarse recién en el periodo 2020-2040. Sin embargo, en otra parte de ese estudio, este considera, entre diversos escenarios de generación, que la mejor opción es no incluir dicho proyecto, por su impacto sobre las áreas silvestres.

“Esto se debe, principalmente, a que en estos planes, en ningún futuro se considera el megaproyecto Inambari”, indica el documento, al referirse a planes que menos afectan al ambiente de la zona.

El proyecto, de la brasileña Egasur está detenido desde el 2010, al haber caducado su concesión temporal que le dio el MEM.

Según fuentes allegadas a Egasur, representantes de la compañía habrían acudido a dicho ministerio para dialogar sobre la situación del proyecto.

No obstante, el viceministro de Energía, Luis Ortigas, aseguró que la empresa no se ha manifestado sobre el tema, ni en el sentido de llevar adelante esa iniciativa, o de no hacerla.

“Lo único que sabemos es que a la empresa se le retiró la concesión, no sabemos nada más; no sé nada de las empresas brasileñas, no han venido acá a conversar con nosotros”, afirmó.

Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More