viernes, 25 de mayo de 2012

Repsol confirma gran hallazgo de petróleo en Brasil

La petrolera española Repsol confirmó el jueves un gran hallazgo de petróleo y gas frente a las costas de Brasil que atraería más exploraciones en una de las regiones más cotizadas del mundo para la perforación de hidrocarburos.

Repsol, en sociedad con la china Sinopec, la noruega Statoil y la brasileña Petrobras, dijo que el descubrimiento en la cuenca de Santos podría ser de más de 1,200 millones de barriles de petróleo equivalente, por encima del bombeo total esperado para Brasil este año.

“Este es un hallazgo bastante grande para Brasil y como todos los grandes descubrimientos, va a alentar a las firmas con experiencia en perforaciones en aguas profundas a invertir en la región”, dijo Torbjoern Kjus, analista petrolero de DNB.

Brasil es clave para la exploración de Repsol en Latinoamérica luego de que Argentina anunció en abril la expropiación de la unidad argentina de la compañía, YPF.
El hallazgo en Brasil, que incluye más de 700 millones de barriles de petróleo recuperable y 3 billones de pies cúbicos de gas natural, podría elevar la producción a un récord de alrededor de 300,000 barriles por día, agregó Kjus.
Las firmas no ofrecieron mayores detalles sobre los planes de desarrollo, aunque el jefe de exploración de Statoil, Tim Dodson, dijo que la producción no comenzaría antes del 2020.

“Es un reservorio muy bueno y es crudo liviano, por lo que creo que es apropiado para una buena tasa de producción”, dijo Dodson, al agregar que era muy pronto para dar a conocer planes más específicos.

Las petroleras en Brasil como Petrobras, Royal Dutch Shell y Chevron, producirían más de ocho millones de barriles de petróleo equivalente por día al 2020, un volumen que permitiría a Brasil superar a Estados Unidos como el tercer productor mundial de crudo después de Rusia y Arabia Saudita.

La mayor parte provendría de los gigantes yacimientos en aguas profundas frente a la costa de Brasil, cerca de Rio de Janeiro y Sao Paulo, incluyendo la cuenca de Santos, que alberga varios campos con elevados recursos y algunos de los más grandes hallazgos del mundo en los últimos 30 años.
La cuenca de Santos, la principal región productora costa afuera del país, contiene hasta 100,000 millones de barriles de crudo, según el Instituto de Petróleo de Brasil de la Universidad estatal de Rio de Janeiro.

La cifra sería suficiente para cubrir la demanda de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, por casi 14 años, según cálculos de BP y Reuters.

Repsol Sinopec Brasil es la operadora del bloque y el emprendimiento conjunto tiene un 35 por ciento del consorcio explorador, del que también forman parte Statoil, con un 35 por ciento, y Petrobras, con un 30 por ciento.

Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More