viernes, 18 de mayo de 2012

Carranza: "La minería no es solo la billetera de los programas sociales"


(Foto: Manuel Melgar)
El ex ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza sostuvo que “la ruta más rápida a la prosperidad económica pasa por explotar bien nuestra minería”, por lo que planteó la necesidad de cambiar la visión que cree que la minería es “la billetera” que solo financia programas sociales.

“Tenemos que cambiar esa visión de la minería en el Perú: mientras que sigamos creyendo que la minería simplemente es la billetera para financiar programas sociales estamos equivocados”, dijo.

Y agregó que también “estamos equivocados si creemos que resolvemos problemas subiendo impuestos, (pues) la solución no está en tener más impuestos, sino en gastar mejor lo que ya recaudamos”.

Carranza señaló que negar que el Perú es un país primario exportador bajo el tamiz de que necesitamos diversificar el mercado a través de la manufactura, “crea distorsiones” y genera “presiones y castigos en un sector para beneficiar a otro”. “Esas son recetas que han fracasado en el Perú y están fracasando en otros países”, agregó.

“Si nos critican que somos un modelo de país primario exportador -insistió-, la ruta de la prosperidad pasa por intensificar eso y aumentar la masa crítica en las exportaciones basadas en recursos naturales”.

Es decir, Carranza refiere que la minería debe virar hacia el valor agregado, con una mayor exportación de productos con alta tecnología. Sin embargo, sostuvo que el Perú está a la zaga en inversión en ciencia y tecnología, y en número de ingenieros por millón de habitantes.

Aclaró que los países que han alcanzado la “prosperidad” han pasado por potenciar el sector extractivo. “Existe un modelo de desarrollo bastante más parecido a nuestras condiciones y, además, la tendencia de la economía mundial nos lleva a eso”, sustentó.

Informó que en el Perú, las exportaciones de metalmecánica se han multiplicado por diez en los últimos quince años y ese camino deberíamos seguir, pues se trata de productos con alto uso de tecnología y conocimiento.

En ese sentido, sostuvo que el reto más inmediato para alcanzar el desarrollo del país es formar un cluster minero . “La agenda pendiente pasa por eso, de un desarrollo de un cluster en la industria minera. La primera condición para tener eso es masa crítica. Si no tenemos masa crítica no podemos desarrollar una industria de proveedores a la minería que tenga suficiente escala mundial”, sostuvo.

Dio como ejemplo el cluster minero de metalmecánica asentado en el Cono Norte de Lima. “Allí tenemos 400 empresas, que compran insumos por 110 millones de dólares, con ventas anuales de 200 millones de dólares. Desde luego, son pequeñas empresas y de metalmecánica, pero puede servir de ejemplo”, recomendó.

Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More