lunes, 14 de mayo de 2012

Paro de mineros informales en Puno abortó por discrepancias


Mineros informales se reunieron ayer y decidieron desconocer convocatoria a paro hecho por Federación.
La República
Los integrantes de las cooperativas mineras de La Rinconada y Lunar de Oro, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, acordaron no acatar la paralización anunciada para hoy por un grupo de mineros de esa localidad.
El presidente de las cooperativas de La Rinconada y Lunar de Oro, Germán Castro, informó que en una reunión determinaron no emprender la medida de protesta anunciada por una supuesta organización denominada Federación de Pequeños Mineros Artesanales de Puno.
La aparente división entre ambos grupos surgió días atrás, cuando el presidente de la Federación Regional de Pequeños Productores Mineros Artesanales, Efrem Quispe Huaynacho, confirmó que desde las cero horas de hoy lunes, los mineros informales de Puno iniciarían una huelga indefinida plegándose de esta forma al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Mineros Artesanales.
Sin embargo, los directivos de las cooperativas mineras de La Rinconada y otros sectores, desconocieron al supuesto dirigente de la citada Federación. En ese momento, desconocieron también la convocatoria lanzada por esos dirigentes y sus planteamientos.
Ayer tras conocer la publicación el Decreto Supremo 012-2012 emitido por el Ministerio de Energía y Minas que dispone la constitución de un grupo de trabajo para llevar adelante el proceso de formalización, los mineros informales y los miembros de las cooperativas mostraron su descontento con el dispositivo sin embargo decidieron no acatar la medida fuerza.
El grupo que convocó la paralización solo planteó como  tema central de la protesta, "el rechazo a la reducción del precio del oro", motivado por los decretos contra la minería ilegal, sin plantear otras demandas. Por eso los cooperativistas se desmarcaron.
MINERÍA INFORMAL
La cantidad de mineros informales en la región Puno se incrementó notablemente en los últimos años. El distrito de Ananea, en las localidades de Chaquiminas, Pampablanca, La Rinconada, y otros, es el que más mineros ilegales concentra.
Sin embargo, esta actividad gana terreno en las poblaciones aledañas como la provincia de Sandia y Carabaya, en los distritos de Limbani, Phara y otros. Son esos mineros los que ahora reclaman por la caída del precio del oro y las restricciones que el gobierno ha emitido para que efectúen esa actividad. 
Implementarán laboratorio
En unos meses será posible saber el nivel de contaminación de los principales ríos de la región. El Gobierno Regional se ha propuesto montar un laboratorio de monitoreo de agua que permitirá saber con mayor prontitud los niveles de agentes contaminantes en las cuencas cercanas a las minas formales e informales. 
El proyecto busca controlar los principales afluentes y establecer sanciones, de ser el caso, contra las mineras que contaminan ríos. 
El presidente regional Mauricio Rodríguez sostuvo que el proyecto está avanzado y que antes de fin de año la región tendrá un laboratorio especializado en control de aguas.


Fuente: Diario la República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More