miércoles, 23 de mayo de 2012

Ministro Merino: “Existen grupos políticos que crean conflictos en base a supuestos”


Titular del MEM señala en el Cusco que “no podemos permitir que se rompa la paz social” en zonas de explotación minera
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que la mayoría de paros contra las empresas mineras formales que se organizan en diversos puntos del país son organizados por grupos que tienen intereses políticos y desinforman a la población para sus fines particulares. 
“Hay que entender que existen grupos políticos que tienen una agenda propia, que están creando conflictos en base a supuestos que no han sido comprobados en el tema ambiental”, señaló en el Cusco, donde participa en el foro sobre desarrollo energético de esa región. 
 
El titular del MEM puso como ejemplo el paro en la provincia de Espinar (Cusco), que pretende impulsar en la población el rechazo a las actividades mineras de la empresa Xtrata, donde incluso se exige su retiro definitivo de la zona.
 
“Yo creo que Xtrata es una empresa que tiene una alta responsabilidad social y ambiental, tiene un convenio marco que ha sido ejemplo en el Perú, y no podemos permitir que se rompa la paz social que hay en la zona. El Estado tiene entes fiscalizadores y para eso es la presencia del Estado, que acudirá para demostrar a la población que se opera bien”, subrayó.
 
Merino Tafur informó que llegó hasta la ciudad del Cusco, invitado por el gobierno regional, para participar del certamen que tiene por objetivo explicar el gran proyecto integral del sur del Perú, desde la explotación, el transporte y el polo petroquímico.
 
“Siendo un megaproyecto de interés nacional, responde a análisis técnicos que tienen que se evaluados y van a permitir el ingreso de Petroperú. Los análisis previos a cargo de la CAF (Corporación Andina de Fomento) están a punto de culminarse y en las próximas semanas empezamos con la logística”, adelantó.
 
Previamente, durante su exposición sobre “Política energética y marco legal en el Perú”, indicó que el Estado busca ser un ente facilitador y promotor de la inversión privada, dentro de un marco de respeto a las Comunidades Indígenas y el cumplimiento de estándares medio ambientales internacionales, fomentando el uso estratégico de los recursos naturales y priorizando su utilización en el desarrollo nacional.
 
En ese marco, dijo que el actual gobierno trabaja por mantener la competitividad del país para atraer inversiones en exploraciones y en desarrollo de proyectos en minería, hidrocarburos y petróleo y energías renovables, así como incorporar la inclusión social real en el desarrollo de los proyectos en todas las etapas de los mismos, es decir, exploración, construcción y operación durante la vida del proyecto, además de propiciar el valor agregado.
 
Fuente: Ministerio de Energía y Minas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More