miércoles, 23 de mayo de 2012

Indígenas piden sobreseimiento de nulidad en caso de congresista por Amazonas


Los líderes de la región Amazonas que integran la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) pidieron a diversas entidades del Estado peruano el sobreseimiento de nulidad del proceso por el presunto delito de fraude electoral que se le sigue al congresista awajún Eduardo Nayap Kinin.
Al mismo tiempo demandaron que se le brinde seguridad y las garantías respectivas al parlamentario y responsabilizaron a Alfonso Maslucán Culqui y sus patrocinadores de cualquier atentado en contra de su vida.
Los indígenas evalúan poner en marcha una nueva movilización para defender lo que denominan “nuestro voto legítimo y digno”.
“Por tantos engaños, nosotros en las últimas elecciones nacionales, marcamos el hito de la historia del pueblo peruano y de las naciones awajún y wampis al otorgar nuestro voto de confianza al hermano indígena Eduardo Nayap”, sostiene el comunicado difundido por ORPIAN-P.
Señalan además que el excongresista Alfonso Maslucán Culqui fue elegido con el voto de confianza de los pueblos en el Gobierno de Alan García, sin embargo, tuvo una actuación que no se correspondió con las expectativas de la población, por lo cual no recibió el respaldo indígena.
Para los dirigentes es Alfonso Maslucán quien está detrás de la anulación de Nayap Kinin como congresista, a pesar de que fue ratificado en su condición por el Jurado Nacional de Elecciones.
En su comunicado, las naciones awajún y wampis recuerdan la disposición que tuvieron para defender la patria durante los conflictos de 1981 y 1995 con Ecuador, así como el enfrentamiento con la policía en junio de 2009 durante el gobierno de Alan García.
Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More