martes, 22 de mayo de 2012

Remediación e indemnización para comunidad Pucacuro por daños ambientales



Luego de incertidumbres, finalmente se realizó el 15 de mayo la reunión entre la comunidad de Pucacuro, dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), la empresa Pluspetrol, entre otros, para encontrar salidas a los problemas de contaminación en la mencionada comunidad.


Los acuerdos tomados abarcan realizar un plan de remediación y una mesa de diálogo que tratará la indemnización a la comunidad.

El acta está firmada también por representantes de diversas instituciones públicas como el Ministerio Público, el Ministerio de Energía y Minas, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Remediación

Uno de los acuerdos logrados en la reunión señala la remediación de la cocha Atiliano y su quebrada aportante, cuyo plazo de inicio es el 25 de mayo. Esta remediación contará con participación de la comunidad y se calcula que tendrá una duración de no más de 9 meses.

Según el acta, el presidente de Feconaco, Andrés Sandi, mencionó que “no es competencia de la empresa tomar muestras o hacer estudios para determinar contaminación”. Por lo que se acordó realizar nuevos análisis para identificar los niveles de contaminación en la cocha y quebrada.

Estos nuevos análisis serán ejecutados por especialistas, los cuales serán propuestos por la comunidad de Pucacuro y financiados por la petrolera. La veeduría de estos nuevos procesos estará a cargo de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo.

Indemnización

La grave situación de la cocha y quebrada Atiliano, llevó a determinar a los comuneros que se encontraban en una situación de emergencia alimentaria. Pluspetrol negó esta afirmación.

Fue entonces que los comuneros exigieron una indemnización por daños ambientales, a la salud y otros derechos colectivos, una reivindicación que en las asambleas previas se venía elaborando y discutiendo desde la parte indígena.

Al respecto, se llegó al acuerdo de establecer una mesa de diálogo sobre el tema de indemnización, a realizarse este 21 de mayo en Iquitos. Los convocados a esta mesa son las autoridades de la comunidad Pucacuro y dirigentes de Feconaco, así como representantes de Pluspetrol y Petroperú.

Participarán además como veedores de la mesa el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio Público, la OEFA, la representante local Autoridad Nacional del Agua y la Policía Nacional del Perú.

Drama ambiental

Según el Informe Técnico sobre Contaminación petrolera en cocha Atiliano, realizado por el Observatorio Petrolero Amazonía Norte, la cocha Atiliano es uno de los cuerpos de agua que en diversos registros e informes aparece como “históricamente afectados por las petroleras”.

Su proximidad al Lote 8, uno de los que iniciaron actividades de extracción de crudo en la Amazonía peruana, condenó a este importante cuerpo de agua y fuente de alimentación comunal a un daño permanente, hecho que lo sumió por mucho tiempo en un serio drama ambiental.

Fuente: SERVINDI


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More