miércoles, 30 de mayo de 2012

Ordenan libertad de Jaime Borda y Romualdo Tito, integrantes de la Vicaría de Sicuani



Wilbert Quiroz, asesor de la Vicaría, adelantó que se formalizará en las próximas horas una denuncia penal contra los policías que los detuvieron arbitrariamente. 

Los representantes de la Vicaría de Sicuani, Jaime Cesar Borda Pari y Romualdo Tito Pinto y otros cinco detenidos serán liberados en las próximas horas, informó Wilber Quiroz, representante de la Vicaría de Sicuani.

“Nos hemos comunicado con el fiscal a cargo de la investigación del caso de Espinar [y nos ha señalado que], el Poder Judicial ha declarado improcedente la detención preliminar en contra de los detenidos. Por tanto, su despacho había dispuesto la liberación de todos los detenidos que se encuentran en la comisaría de la Dirincri- Santiago. Eso es lo que nos han comunicado el Ministerio Público vía telefónica y también se lo han comunicado al mayor a cargo de la detención en la región Cusco”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Informó que a Borda Pari y Tito Pinto se les ha iniciado una investigación por los delitos de secuestro, daño agravado y obstrucción de vías de tránsito. En tanto, dijo que se encuentran a la espera de la documentación respectiva para que se pueda liberar a los detenidos.

“El Ministerio Público el día de [ayer] ha notificado la disposición 01 indicando la apertura de investigación preliminar por los delitos de secuestro en agravio del fiscal, disturbios, daño agravado y por la obstrucción de vías de tránsito”, indicó.

“Estamos esperando formalmente que remitan la documentación. Ya se está requiriendo que vía fax remitan la resolución. Por tanto, ya la documentación se está ya avanzando para darle la libertad respectiva y la fijación a los procesados”, recalcó.

En este aspecto, dijo que ejercerán su derecho a defensa y reiteró que fue la Policía Nacional quien sembró pruebas falsas para que se pudiera proceder a la detención.

“Estamos próximos a responder y ejercer nuestro derecho a defensa. Lo que queda claro es que la PNP fue quien sembró todas las pruebas alegando hechos falsos. Esto se detectó en el curso de la investigación”, puntualizó.

Vicaría realizará denuncia penal contra agentes policiales

En otro momento, Wilbert Quiroz adelantó que la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani formalizará en las próximas horas una denuncia penal contra los agentes policiales que detuvieron arbitrariamente a los dos comunicadores sociales, Jaime Borda y Romualdo Tito.

“Lo que vamos a hacer es afrontar la defensa en la investigación que se ha iniciado [contra Jaime Borda y Romualdo Tito] e iniciar una denuncia penal en contra de los efectivos que intervinieron a nuestros compañeros de manera arbitraria, porque ha habido abuso de poder e inequidad en la intervención de las personas”, reveló.

“Ellos han sido detenidos cuando esperaban al fiscal [Héctor] Herrera Mendoza en el exterior del campamento minero de la empresa Xstrata Tintaya. Por lo tanto, nosotros creemos que ha habido excesos de parte de la Policía aún cuando no se había dado un estado de emergencia en la provincia de Espinar”, acotó.

El asesor legal de la Vicaría de Sicuani refirió que el Cuarto Juzgado Penal de Investigación Penal del Cusco aún no ha emitido una decisión sobre el hábeas corpus que presentó esta mañana el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) de Cusco.

“Sobre el hábeas corpus aún no tenemos resultados. Creemos que mañana será visto porque son 24 horas para resolver. Nosotros esperamos que si hay un pronunciamiento del Poder Judicial se debe señalar que no ha habido una adecuada investigación y menos aún ordenar la detención de los ciudadanos que se encuentran en la comisaría”, declaró.

Cabe precisar que los integrantes de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, Jaime Borda y Romualdo Tito, fueron detenidos de forma extraña cuando buscaban un diálogo con los manifestantes de Espinar para permitir la liberación del fiscal Héctor Herrera Mendoza, que como se sabe fue retenido temporalmente.

Fuente: Ideeleradio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More