lunes, 21 de mayo de 2012

Mineros informales piden que proceso de formalización dure cinco años


Pequeños mineros y mineros artesanales, de la zona norte de Puno, solicitarán al gobierno central que el plazo para el proceso de formalización de la minería se alargue a cinco años, porque la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM)  no cuenta con presupuesto para atender a miles de concesionarios.
El presidente de la comisión organizadora del Primer Congreso Regional de Pequeños Mineros, Jorge Gamarra Chacón, tras la clausura del evento ayer en Juliaca, dijo que los mineros participaron mayoritariamente en el congreso.
Aseveró que tras analizar las disposiciones emitidas por el ejecutivo, para erradicar la minería informal; más de 4 mil concesionarios y 400 mil trabajadores entre comercializadores, acopiadores, procesadores, pallaqueros, obreros, entre otros, pedirán que se alargue hasta cinco años el tiempo para el proceso de  formalización.
“Dos años para la formalización es muy corto, además la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, no cuenta con un presupuesto para atender a miles de mineros que buscan su formalización”, refirió Jorge  Gamarra.
Además, dijo que mediante un segundo congreso, que se organizará en dos semanas,  se fundará una Federación Regional de Pequeños Mineros, para hacer alcance sus petitorios al gobierno, entre ellos mejorar la situación laboral de los trabajadores mediante la formalización.
Fuente: Radio Pachamama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More