jueves, 17 de mayo de 2012

ONU: Celebran quinto aniversario de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró hoy el quinto aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007 tras veinte años de negociaciones.Acceda a documentos relevantes sobre el tema:
Sin embargo, a pesar de su importancia, el evento se deslució un poco al cambiarse a último momento la ceremonia que iba a realizarse en el auditorio principal de sesiones de las Naciones Unidas.Para tal efecto la undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas celebró una sesión especial de alto nivel como parte de sus actividades.
Más allá de este inconveniente las delegaciones oficiales y delegaciones indígenas saludaron de manera unánime la aprobación e importancia de la Declaración, considerada uno de los más importantes instrumentos internacionales de derechos humanos.
James Anaya, relator ONU sobre pueblos indígenas, sostuvo que los Estados deben individual o colectivamente renovar su compromiso con el estandar de la Declaración.
Para ello deben reconocer su carácter solemne e imperativo como derechos humanos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y en diversos tratados de derechos humanos.
“No debe haber espacio para el equívoco sobre la necesidad de adherirse a la Declaración sobre la base de afirmaciones legalistas acerca de su carácter no vinculante. La buena fe exige un esfuerzo decidido de adherirse al claro significado de los términos imperativos de la Declaración” expresó Anaya.
Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More