jueves, 17 de mayo de 2012

Desplazados de Huabal sin solución a la vista


Foto: Noticias SER
El 2009 cerca de 70 familias del caserío de Nuevo Huabal, en el distrito San Felipe, provincia de Jaén, fueron desplazadas para la construcción de la represa El Limón y el Túnel Trasandino, obras del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). Desde la fecha, hasta el día de hoy, la población desplazada viene reclamando su reubicación, ya que el lugar al cual fueron trasladados, no reúne las condiciones para que puedan desarrollarse adecuadamente.
Un informe técnico de estimación de riesgo elaborado por un equipo mixto del Gobierno Regional de Cajamarca y Lambayeque respectivamente, concluye que la zona en la que fue reasentada la población, es de alto riesgo. Ya en abril del 2010, un deslizamiento de tierras (huayco), arrasó parte de la infraestructura del lugar e inundó casi la totalidad de viviendas con lodo y piedras, lo que pondría en peligro constante la vida y la salud de las personas, mientras continúen habitando dicho lugar.
 
Las propuestas
 
Fruto de la presión de la organización de desplazados de Nuevo Huabal y un sector de la sociedad civil de Jaén, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Jaén, el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), han asumido el caso hace algunos meses, en aras de solucionar la problemática de esta localidad. En ese marco, el día de hoy, se presentó la versión preliminar de un informe socioeconómico elaborado por un equipo de Gobierno Regional de Cajamarca, que daba cuenta de la situación actual de Nuevo Huabal.
 
La teniente gobernadora de Nuevo Huabal, Hilda Montenegro, explicó que la población de Nuevo Huabal se dedicaba tradicionalmente a la agricultura pero que hoy no tienen tierras para continuar con dicha labor. Asimismo ratificó que viven en zozobra por el temor a que otro huayco pueda arrasar con el caserío, ya que este se halla en medio de una quebrada. Pidió a las autoridades presentes apoyar a las familias de desplazados, hasta lograr su reubicación.
 
El consejero regional Elzer Elera indicó que la población de Huabal debería proponer al Equipo Técnico un lugar donde podrían ser reubicados, el cual cumpla con las condiciones necesarias para vivir. Por su parte, la arquitecta y funcionaria del Gobierno Regional de Cajamarca, Wendy Mujica, señaló que el contenido del informe socioeconómico recoge la realidad actual de Nuevo Huabal y que dicho documento, en su versión final, será remitido al presidente regional Gregorio Santos.
 
Elmer Galván, Director de Apoyo y Protección a Desplazados, del MIMPV señaló que existe el compromiso por parte del Ministerio por apoyar los esfuerzos de la población de Nuevo Huabal, la Municipalidad Provincial de Jaén y el Gobierno Regional de Cajamarca y a su vez recalcó que se debería abrir el espacio a fin de que participen de esta tarea también el PEOT, la propia empresa Odebrecht y todos los actores involucrados en la problemática.
 
Finalmente se acordó que promoverían otra reunión el próximo 15 de junio, a fin de presentar los avances en torno al estudio socioeconómico y las propuestas de reubicación planteadas por los propios desplazados, en coordinación con la Municipalidad provincial y distrital del lugar.

Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More