viernes, 25 de mayo de 2012

“Los descendientes del jaguar”. Documental sobre el caso Sarayaku


Hoy se estrena el documental “Los descendientes del jaguar” sobre el viaje que hizo el pueblo kichwa de Sarayaku desde la amazonía ecuatoriana hasta Costa Rica con el objetivo de presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el 2011.
El litigio entre Sarayaku vs Ecuador que se ventila en la CIDH se refiere a la entrada inconsulta de una compañía para explorar y explotar petróleo en territorio de la comunidad desde 1996.
“Desde entonces, Sarayaku ha estado haciendo campaña por la justicia y la reparación, incluida la eliminación de 1,4 toneladas de explosivos que todavía están enterrados en su tierra ancestral”, señala la nota que acompaña al trailer del documental que aparece en el portal de Amnistía Internacional.
Después de haber agotado todas las vías judiciales en su país, la comunidad Sarayaku acudió a la CIDH.
“Si ganan, la decisión del tribunal beneficiará a Sarayaku y a muchos otros grupos indígenas de la región. Se enviará un poderoso mensaje a todos los gobiernos para pedirles que consulten con las comunidades indígenas y solicitar su consentimiento antes de llevar a cabo proyectos de desarrollo que puedan afectar sus vidas”.
El trabajo fílmico será estrenado en el Festival de Cine EDOC de Quito con el apoyo del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku y Amnistía Internacional.
La cinta también será proyectada en otros países de América Latina y posteriormente será colocada en Internet.
Aquí puede verse el trailer del documental: www.bit.ly/jaguar-trailer.
Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More