jueves, 31 de mayo de 2012

"Es muy difícil calmar la indignación de Espinar"


Fuente: Internet



 

Por: Christian Reynoso

Veronika Mendoza, congresista por Cusco, opina sobre el conflicto en Espinar, la situación del alcalde Oscar Mollohuanca y el papel del gobierno nacional.

El alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca ha sido detenido, a pesar de que él es el principal interlocutor para iniciar el diálogo. ¿Qué es lo que se vive en Espinar en estos momentos?
Esta detención ha causado bastante zozobra y mayor desconfianza en la población de Espinar habida cuenta que el día de hoy había bastante disposición para el diálogo por parte de las autoridades locales y las organizaciones sociales que habían sido convocadas por el presidente regional Jorge Acurio que, según indica, había recibido este encargo del Presidente del Consejo de Ministros. Es en estas circunstancias que se estaba encausando el diálogo y que el alcalde estaba coordinando con las organizaciones para sentarse en esta mesa en que se ha producido su detención en las instalaciones del palacio municipal. Ahora se encuentra en calidad de intervenido y va a ser trasladado a Cusco.

¿Cómo evalúa este escenario de conflicto, prácticamente se ha roto el diálogo? ¿Qué pasará ahora?
La detención del alcalde ha generado bastante indignación y complejiza el panorama. Ahora, plantear el diálogo en estas circunstancias es muy complicado, considerando además que Oscar Mollohuanca es el principal interlocutor en este diálogo como representante de la provincia de Espinar. Por lo tanto, pedimos que las diligencias para su liberación se hagan lo más rápido posible, si es que se pretende reanudar el diálogo. Esto al margen de que se proceda con las investigaciones de rigor para determinar las responsabilidades por los hechos de violencia que se están viviendo aquí en Espinar.

¿Cómo evalúa el papel de gobierno nacional en este conflicto? Los congresistas Rubén Coa y Hernán de la Torre, han pedido la renuncia del Primer Ministro Oscar Valdés.
En un primer momento se logró establecer un canal de comunicación con el Ejecutivo. Incluso ya había una agenda programada para que hubiesen mesas de diálogo para atender las demandas que tienen que ver con las denuncias de contaminación ambiental, sin embargo, en los últimos días ha habido gestos y declaraciones inoportunas que han complicado el panorama. Uno de estos hechos fue, por ejemplo, que no se trasladara hasta Espinarla comisión de los viceministros como se había anunciado, además de las declaraciones de algunos representantes de Ejecutivo señalando que los pedidos eran un asunto político, ninguneando así y desconociendo la real y legítima demanda de Espinar en cuanto a la contaminación ambiental y a la reformulación del convenio marco que tiene con la empresa Xstrata.

¿Qué podría pasar los siguientes días en relación a este tema? Las cosas se pueden poner peor de lo que ya están, así como viene actuando el gobierno.
En principio hay que hacer un llamado a la calma. Se hará el balance correspondiente para determinar las responsabilidades políticas así como las responsabilidades específicas por las muertes, los heridos y los actos de vandalismo; pero es hora de poner paños fríos, y para ello, tiene que liberarse al alcalde de Espinar, si no será difícil restablecer el diálogo en los próximos días, como se vienen anunciando desde la PCM. Sé que es muy difícil calmar la indignación de la población, sin embargo tenemos que apostar hasta el último momento por el diálogo y evitar a como de lugar que haya más costos de vidas humanas.

Nota: La entrevista fue realizada a las 3 de la tarde del día de hoy, mientras la congresista se encontraba en Espinar.

Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More