miércoles, 30 de mayo de 2012

Detenido alcalde de Espinar fue trasladado al Cusco en helicóptero



Cusco, Minería, Espinar, Protestas antimineras, Xstrata Tintaya
Minutos después de las 5:20 p.m., el detenido alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, llegó en helicóptero al Cusco a fin de rendir su manifestación en la Dirincri.

Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, la autoridad provincial estaba acompañada del presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, y de la congresista de Gana Perú, Verónika Mendoza, quienes más temprano habían pedido su liberación. Asimismo, estuvo resguardado por personal policial y militares.

De otro lado, el defensor del Pueblo en el Cusco, Silvio Campana, informó que, por una decisión del Poder Judicial, fueron liberadas seis de las siete personas que aún se encontraban detenidas en la citada sede policial.

Se trata de Antonio Huaytapuma, Sergio Huamani, Jaime Borda, Daniel Condori, Ezequiel Quehue y Romualdo Tito. Quedará en manos de las autoridades el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán.

“Se ha evaluado que su condición jurídica no amerita una detención y la investigación judicial puede continuar posteriormente, pero no tenían por qué estar detenidos. Sobre todo en el caso de la Vicaría, que lo que hicieron fue un acto humanitario”, explicó Campana a Canal N.

ENTIERRAN A UN FALLECIDO
En la tarde fue sepultado Walter Sencia, una de las víctimas de la violenta jornada del lunes. El sepelio fue multitudinario y se convirtió en una tribuna para que familiares y amigos denunciaran la presunta contaminación que produce la minera Xstrata Tintaya y el exceso de violencia de los policías, detalló el enviado de El Comercio, Carlos Zanabria.

En el noveno día de huelga indefinida, un contingente de 200 militares procedentes de Arequipa llegaron a Espinar y hay mayor presencia policial en esta provincia cusqueña.

Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More