miércoles, 30 de mayo de 2012

Difunden conclusiones del último encuentro preparatorio hacia Río+20 sobre glaciares


La defensa de la biodiversidad, la incorporación de la cultura como un pilar más del desarrollo sostenible y la entrega de la custodia de los glaciares, páramos y fuentes de agua a los pueblos indígenas, son algunos de los temas que se espera discutir en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Así lo dio a conocer la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en el comunicado que recoge las conclusiones del II Encuentro preparatorio hacia Río+20, celebrado los días 23 y 24 de mayo en Lima, donde se trató ampliamente el tema de la desglaciación en regiones andinas, agua y biodiversidad.
En este encuentro se hizo un llamado de atención sobre la poca participación de los Estados en políticas a favor de la conservación de los glaciares.
En el documento publicado, los participantes de organizaciones indígenas de países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuestionan propuestas como el de la llamada economía verde al considerar que es una forma más de mercantilización de la Madre Tierra.
De otro lado, entre las conclusiones se sostiene que a la hora de poner en marcha cualquier proyecto que involucre temas como cambio climático o desarrollo se debe respetar lo establecido por acuerdos internacionales tal como el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Antes de que se inicie la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 a celebrarse en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, las organizaciones que conforman la CAOI se reunirán en Quito, Ecuador, del 4 al 7 de junio en el Seminario “Derechos de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático”.
A continuación presentamos las conclusiones difundidas por la CAOI.

Conclusiones del Encuentro Preparatorio hacia Río+20:
Glaciares, Agua y Biodiversidad
Los Estados andinos carecen de políticas públicas para la protección de los glaciares y los páramos, que cumplen una función primordial como fuentes de agua y reguladores del régimen hidrológico en los Andes. Mientras los Estados se quedan en los diagnósticos y buscan apoyo para pequeños proyectos aislados, los pueblos indígenas cuentan con los saberes y las prácticas ancestrales de manejo y cuidado de las fuentes de agua y la biodiversidad.
Estas fueron las primeras conclusiones del Encuentro Regional hacia Río+20 Glaciares, Agua y Biodiversidad, realizado por la CAOI los días 23 y 24 de mayo en Lima, con la participación de especialistas en el tema, tanto del Estado como de la sociedad civil, y líderes indígenas de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.
Durante dos días, los dirigentes indígenas andinos que participarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 construyeron las propuestas que llevarán a este espacio internacional, ratificando además los acuerdos tomados en el primer Taller Preparatorio realizado también en Lima, en marzo pasado, respecto a los aportes de la CAOI al Borrador Cero.
Los participantes cuestionaron la propuesta de economía verde como una forma más de mercantilización de la Madre Tierra y reiteraron que el desarrollo sostenible no será posible mientras se insista en un modelo económico y político sustentado en el saqueo de los bienes naturales y la depredación de la Madre Tierra y orientado hacia la competencia y la acumulación individual, donde los paradigmas son el crecimiento económico y el libre comercio.
Un cambio real que garantice un futuro a la humanidad y a todas las formas de vida, solo será posible fuera del marco del capitalismo, a partir de un nuevo paradigma basado en la armonía y equilibrio con la naturaleza, el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, y la reciprocidad y complementariedad como principios reguladores de la economía. Es decir, desde un enfoque integral: el Buen Vivir.
Insistieron también en el cuidado de la biodiversidad como eje de la soberanía y la seguridad alimentarias, destacando y exigiendo el reconocimiento del rol de las mujeres indígenas en este campo; ratificaron las propuestas de incorporar la cultura como un pilar del desarrollo sostenible, proteger y promover los conocimientos ancestrales, establecer estándares de derechos basados en el Convenio169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para todo proyecto referido al desarrollo o al cambio climático, y participación plena y efectiva en todos los espacios (nacionales, regionales y globales) de negociación y construcción de proyectos sobre cambio climático y desarrollo sostenible. Asimismo, entregar la custodia de glaciares, páramos, fuentes de agua y biodiversidad a los pueblos indígenas.
Lima, 28 de mayo del 2012.
Comunicaciones CAOI
Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More