jueves, 24 de mayo de 2012

Inversionistas extranjeros interesados en proyectos de infraestructura por US$ 6,000 millones


ANDINA
Inversionistas de España, Inglaterra, Norteamérica y Brasil muestran interés por la cartera de diez proyectos prioritarios en infraestructura por 6,000 millones de dólares que se prevé desarrollar en Perú este año y el próximo, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Estos diez proyectos prioritarios son parte de los 26 que Perú tiene previsto desarrollar en dicho bienio y en conjunto suman cerca de 11,000 millones de dólares.

El director ejecutivo de ProInversión, Milton von Hesse, presentó esta cartera de proyectos durante el foro “Los 100 principales proyectos estratégicos de infraestructura en América Latina: Construyendo Competitividad y oportunidad en una región de rápido crecimiento”, que se desarrolla en Lima.

“Hay muchos interesados de otros países que han venido a ver cómo estamos avanzando para que ellos también puedan hacerlo. En este foro hay empresas de España, he conversado con ingleses, he visto empresas norteamericanas y de Brasil”, dijo.

La cartera de diez proyectos incluye la Línea 2 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Metro de Lima, que sería adjudicada en el último trimestre del próximo año, con un monto de inversión de 3,000 millones de dólares.

El segundo proyecto es la Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional, que prevé una inversión estimada de 600 millones de dólares y cuya adjudicación está prevista para fines del próximo año.

“ProInversión acaba de convocar al concurso público internacional para este proyecto, que busca beneficiar al interior del país promoviendo el consumo de combustible barato eficiente y ecológico y fomentar el uso doméstico e industrial”, expresó.



Otros proyectos son la Central Hidroeléctrica de Molloco (600 millones de dólares), el Sistema de Abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) para Mercado Nacional (400 millones) y la Línea de Transmisión Moyabamba - Iquitos 220 Kilovoltios (Kv) por 350 millones.

Asimismo, el Proyecto Chavimochic (500 millones de dólares), el Nuevo Aeropuerto Chinchero Cusco (420 millones) y el Terminal Portuario General San Martín (Ica) por 101 millones.
Adicionalmente, la Panamericana Sur y la Navegabilidad en los Ríos de Ucayali – Huallaga – Marañón y Amazonas (58 millones de dólares) y la Panamericana Sur - Ica Frontera con Chile (70 millones).

Von Hesse se mostró muy optimista de que estos proyectos se desarrollen en el corto plazo ya que existe la voluntad política del gobierno del presidente Ollanta Humala de hacerlos realidad.
“El desarrollo de esta cartera de inversión juega un rol muy importante en el esquema económico del país en el corto y mediano plazo. Puedo tener una cartera muy ambiciosa pero si no existe voluntad política no sirve de mucho”, recalcó.

Añadió que su optimismo también se basa en el hecho de que, en su mayoría, estos proyectos no son nuevos sino bastante avanzados y cuentan con estudios previos.
“El tercer elemento es que el Perú de hoy no es el mismo que hace cinco años, la tasa de crecimiento y la disponibilidad presupuestal que tenemos nos permite hablar con optimismo de las metas que nos hemos planteado”, acotó.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More