jueves, 17 de mayo de 2012

Postergación del proyecto Inambari sería una estrategia del gobierno


La oposición al proyecto de la central hidroeléctrica Inambari continúa pese al anuncio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre su postergación hasta el año 2020, ya que para la mayoría de dirigentes este anuncio es sólo una estrategia del Estado para calmar a la población.
“Buscan apaciguar a la población”
Los dirigentes de la zona indican que este anuncio es sólo una estrategia del gobierno. "Es una pantalla para mostrar a la presidenta del Brasil un Estado peruano pacífico y sin conflictos. Lo único que buscan es apaciguar a la población de Puno, se han dado cuenta que todo el Perú se va a levantar el 31 de mayo en la huelga nacional y nosotros con ellos, rechazando la central hidroeléctrica de Inambari”, declaró Hernán Vilca, dirigente de Carabaya.
Olga Cutipa, vicepresidenta del Frente de Defensa de Inambari, señaló: “Nosotros hemos pedido claramente la cancelación definitiva del proyecto, esta postergación no nos tranquiliza, no convence, así como sacan anuncios de un momento a otro, cualquier rato pueden retomar el proyecto, siempre terminan borrando con el codo lo que dicen. Es una estrategia para que nos callemos, pero nosotros vamos a seguir con la lucha”, advirtió.
Por otro lado, los dirigentes informaron que realizarán un viaje a Lima, en lo que queda de mayo, para pedir la cancelación definitiva del proyecto. Asimismo, presentarán a la embajada de Brasil  un memorial, señalando los motivos de su rechazo al proyecto, visitaran ministerios y diferentes bancadas congresales. “Vamos a hacer llegar a la mandataria brasileña nuestro rechazo al proyecto, viajaremos a Lima para recibir junto con el Gobierno a la presidenta de Brasil”, refirió Hernán Vilca.
No es un documento vinculante
César Gamboa, Director de Políticas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), sostuvo: “Según el estudio de la Nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES) el proyecto Inambari debería de construirse no en esta década, sino a partir del 2020; en función a ello, el MEM ha hecho una declaración, indicando que se dará prioridad a Paquitzapango antes que a Inambari. Pero ese instrumento no es un documento vinculante. En todo caso veremos qué pasa o qué decisión se toma luego de la visita de la presidenta de Brasil a nuestro país“, sostuvo.
Mientras que el presidente de Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica (SOCIT), Alberto Quintanilla, indicó que este anuncio sólo refleja la debilidad con la cual está sustentado el proyecto Inambari. “Tengo mis dudas sobre esa postergación. Me sorprende esta decisión del Estado, hay una clara debilidad con la cual se define los intereses del país, no hay un sustento firme del proyecto, hay una adecuación de esa negociación a los intereses de Brasil y no se está actuando en función a los intereses del Perú”.
Presión mediática
El ex-congresista por Puno, Gustavo Flores, indicó que todavía no se debe considerar como oficial este anuncio, dado que aún no hay un documento oficial del Ministerio. Sin embargo, indicó que esta postergación respondería a la presión mediática que hay sobre el tema. “Sería una pena que se postergue tan importante proyecto por presiones mediáticas. Puno necesita de inversiones, debe hacerse esta central hidroeléctrica, debemos luchar para que no se postergue”, enfatizó.
Dato:
•    En abril pasado el Consejo Regional de Puno anunció que elaboraría una norma regional que declarara la inviabilidad del proyecto Inambari. Actualmente, la propuesta se está trabajando en la Comisión de Medio Ambiente.
Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More