martes, 29 de mayo de 2012

Carabaya y Puno también paran el 31 de mayo, pero contra proyecto Inambari


Paro. Hidroeléctrica de Inambari vuelve a soliviantar Puno
Olga Cutipa, vicepresidenta del Comité de Lucha de Carabaya, informó que esta provincia y la de Puno acatarán un paro de 24 horas el próximo 31 de mayo para reafirmar ante las autoridades del gobierno el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari.

"Estamos atentos a cualquier decisión que tome el gobierno, el Ejecutivo debe saber que no hemos bajado la guardia", afirmó.

Cutipa refirió que eligieron este fin de mes para ejecutar la medida de fuerza porque coincide con la fecha del arribo al Perú de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La población puneña teme que la presencia de Rousseff se deba a la firma de nuevos acuerdos energéticos entre Perú y Brasil, que incluya la reactivación de Inambari.

La situación en Carabaya es tensa, según relató la dirigente.

Las rondas campesinas no permiten el ingreso de ningún foráneo a la jurisdicción para evitar así la incursión de personas ligadas al proyecto, quienes habrían visitado la zona con la intención de convencer a la población sobre los beneficios de tener ahí una hidroeléctrica.

"Para que un extraño entre debe tener un permiso firmado por los dirigentes y previa información de la labor que va realizar", precisó Cutipa tras indicar que ya ha habido actos de violencia contra personas que no cumplieron con ello.

En cuanto a la decisión del Ministerio de Energía y Minas de postergar el proyecto hidroeléctrico de Inambari hasta el año 2020, la vicepresidenta del Comité de Lucha de Carabaya señaló que los pobladores no confían en que este anuncio se cumpla.

"Ellos recobrarán la fe -dijo Olga Cutipa- si el propio presidente Ollanta Humala les asegura en Carabaya la suspensión definitiva del proyecto".

Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More