jueves, 18 de julio de 2013

Regulación de tarifas eléctricas debería ser modificada según la zona de distribución


La legislación actual en regulación tarifaria de distribución eléctrica necesita ser modificada pues no está contribuyendo a llevar energía eléctrica a las zonas más caras del país, recomendó el ex presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert.

En el sistema vigente, para cada región se da una sola tarifa, no habiendo incentivos para ir a las partes más caras, por lo que el especialista sugirió aplicar una separación de tarifas para que se pudiera invertir en dichas zonas.

“Si (la distribuidora eléctrica) quiere ir a invertir en una zona más cara, donde le cuesta mucho más instalar las líneas de transmisión, simplemente no va pues no le resulta conveniente la tarifa (a cobrar)”, dijo el especialista.

Actualmente, para el cálculo de la tarifa en un área de distribución eléctrica, primero se clasifican en zonas de baja, alta densidad y la zona rural, las cuales tienen un costo distinto. Luego se obtiene un promedio ponderado de todas las zonas, cuyo resultado final es lo que se tiene que cobrar. “Con ese esquema, la distribuidora sabe que no importa adonde vaya, al final siempre va a cobrar el mismo precio (al usuario).

Entonces, la empresa pierde si amplía mucho su red en las partes más caras”, indicó Dammert. En su opinión, habría que cambiar la regulación porque “las señales de las tarifas para la distribución eléctrica no necesariamente se adecúan a lo que se necesita para invertir y ampliar la red hacia las zonas más caras donde están los pobladores de menores ingresos”.

El especialista recomienda que a la empresa se le pague la tarifa según cómo va extendiéndose en cada zona, pues debería recibir lo que le cuesta llegar a cada zona. “Las distribuidoras deberían recibir más al ir a zonas alejadas porque es más caro, pero no necesariamente al usuario se le va a cobrar más porque allí sí se puede sacar un promedio”, añadió.

Por otro lado, Dammert sostuvo que hay expectativa en el sector privado sobre las medidas para agilizar los trámites como los estudios de impacto ambiental (EIA) para sacar adelante los proyectos de infraestructura en todos los sectores.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More