martes, 2 de julio de 2013

Abren trocha pro carretera Pto. Esperanza – Iñapari a vista y paciencia de autoridades



Aunque parezca increíble y a pesar de la oposición mayoritaria de la población indígena e instituciones ambientalistas una trocha pro carretera Puerto Esperanza – Iñapari avanza de manera ilegal desde ambos extremos cruzando áreas protegidas y reservadas para pueblos en aislamiento. A la trocha solo le faltaría 80 km. para encontrarse. Así lo advierte un reporte de Jesús Castro Suárez, de Ecodess.

Entre la ficción y la realidad: la carretera Puerto Esperanza – Iñapari

Por Jesús Castro Suárez*

El Perú es un país en donde la informalidad y la percepción del perro muerto campea en diferentes niveles de la sociedad nacional, en donde empresas, trabajadores y actividades se desarrollan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica, social, política, organizacional y ambiental del país.

Desde hace casi menos de una década la parroquia y la población de Puerto esperanza viene impulsando la necesidad de construir una carretera que les permita unir su localidad ubicada en la región Ucayali con la distante localidad de Iñapari, ubicada a 270 km de distancia y localizada en la región de Madre de Dios.

Diferentes puertas han tocado en ese largo camino de llamar la atención nacional, a fin de que los diferentes gobiernos y autoridades que han transcurrido en ese período que ya paso, les preste la atención debida a sus necesidades de comunicación con el exterior, a través de Iñapari y de ahí al Brasil.
La ficción

En el año 2011, tras reiteradas gestiones por parte de la Parroquia de Puerto Esperanza, logró llamar la atención de un grupo de Congresistas de la República de la bancada fujimorista encabezada por el congresista Carlos Tubino quién en su afán de cooperar elaboraron el Proyecto de Ley Nº 1035/2011-CR que “Declara de necesidad pública y de interés nacional la conectividad terrestre entre las ciudades de Puerto Esperanza en la provincia de Purús, Departamento de Ucayali, e Iñapari en la Provincia de Tahuamanu, Departamento de Madre de Dios”

Para el año 2012, el Proyecto fue elevado ante diferentes organismos del sector público y privado a fin de que emitieran una opinión técnica al respecto, por supuesto la reacción fue casi inmediata. Muchas instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas se han manifestado en contra de este requerimiento por parte de esta población, argumentando que su solicitud afectaría enormes extensiones de selva virgen del Parque Nacional Alto Purús, de la Reserva Comunal del Purús y de las Reservas Territoriales Mashco Piro y Madre de Dios. Así como los derechos de numerosas poblaciones indígenas y de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y/o Contacto Inicial.


La realidad

Con pala, pico y fe llegaremos a Iñapari reza el título de la revista Palabra Viva Año 6 Nº 67 que edita el Consejo Parroquial de Puerto Esperanza, y le dedica varias secciones a promocionar la necesidad de una carretera o vía terrestre ya que no es sólo un derecho humano sino también divino y de paso a ilustrar los avances que hasta el momento de la edición se viene realizando para la apertura de una trocha carrozable (Ver enlace http://www.parroquiapurus.org/revista-palabra-viva/67/pv-67.pdf).

En febrero del 2013 Pro Purús realiza una investigación y documenta la presencia de trabajadores no autorizados, campamentos, tala de árboles y grandes incendios forestales. Al comenzar la construcción por sí mismos el grupo pro carretera espera generar apoyo político para el proyecto de ley haciendo que parezca que las personas locales apoyan la carretera.

Sin embargo, la realidad es que aproximadamente el 80 por ciento de la población de la región se opone con vehemencia a la carretera debido a los impactos ambientales, culturales y sociales (ver enlace file:///C:/TEMPORAL%201/Trocha%20Ilegal%20Descubierta%20en%20%C3%81reas%20Protegidas%20del%20Alto%20Pur%C3%BAs%20%C2%BB%20Propurus.htm)

Asimismo se ha colgado en internet un video publicitario “Camino a la Libertad” (ver enlace http://www.youtube.com/watch?v=9o2dFX7xOHI) en el que se señalan los avances realizados por los mismos pobladores sin el apoyo del estado en la apertura de una trocha carrozable de 22 km de extensión en una concesión forestal contigua al Parque Nacional Alto Purús.

Indican a su vez que paralelamente a las acciones que ellos están realizando, otro contingente humano desde Iñapari ya viene avanzando en la apertura de una trocha carrozable de 120 km hacia la unión con los que están trabajando desde Puerto Esperanza, restando 80 km, para que se concrete la vía. Todo lo afirmado nos permite suponer que ya se atravesó la Reserva Territorial de Madre de Dios y generando serios impactos a las poblaciones indígena en aislamiento que ahí se ubican.

De certificarse las afirmaciones vertidas en el video, esta sería la situación actual, tal como se ilustra en el siguiente mapa.



* Jesús Castro Suárez es director de ECODESS


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More