miércoles, 17 de julio de 2013

Ronderos de Crucero piden al gobierno central priorizar asfaltado de carretera desvio Rosario- Crucero-Quiscapunco -Ananea-Cojata-Vilquechico

Foto: Internet
El pasado 15 de julio autoridades de los distritos de Crucero, Potoni, Phara, Limbani, Patambuco; así como ronderos y representantes de la sociedad civil arribaron a la ciudad de Puno para reunirse con el Gerente General del Gobierno Regional y los consejeros regionales, con el fin de dialogar sobre el asfaltado de la carretera desvío Rosario-Crucero-Quiscapuncco-Ananea-Cojata-Vilquechico. Tras la reunión acordaron que por ser esta vía de orden nacional viajarán a Lima la primera semana del mes de agosto para buscar dialogo con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, y pedir se concretice este proyecto que plantearon hace años.

De otro lado, solicitaron a las autoridades regionales priorizar el mantenimiento de la carretera Curupata-Limbani-Phara que hasta la fecha no se ejecuta, pese a que fue un compromiso del presidente regional. Al respecto, Freddy Vilcapaza, Gerente general se comprometió a iniciar el mantenimiento de la mencionada vía en agosto para lo cual se tiene un presupuesto de más de 3 millones de soles.


Sabino Soncco, ex dirigente de la ronda campesina de Crucero y vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú indicó que tras concluir la reunión emitieron un documento al Gobierno Regional para que el presidente interceda y participe de la reunión que sostendrán en Lima. “En caso de no tener respuestas concretas de las autoridades del Ministerio de Transportes los 9 distritos que conforman la cuenca Aricoma y que serán beneficiados con esta carretera nos auto convocaremos para entrar en una paralización en contra del gobierno central”.

También refirió que hace 6 años plantearon con documentos al gobierno regional y nacional este proyecto con la visión de ser una carretera troncal que pueda conectar Bolivia, Perú y Brasil, puesto que se conectaría con la vía Interoceánica. “Por muchos años la población ha clamado la ejecución de esta vía, por eso nos estamos organizando a fin de tener resultados concretos, más aún porque hay el compromiso del Ministro de Transportes de intervenir esta obra mediante Provias Nacional. Además, hasta el año pasado era una carretera regional, por ello en el 2011 se incluyó en el presupuesto participativo, pero como se categorizó de orden nacional la región ya no puede intervenir”, añadió el dirigente.

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