martes, 2 de julio de 2013

Intervienen bus que transportaba insumos químicos utilizados en minería ilegal


Bus interprovincial transportaba el cianuro sin las medidas de seguridad que se requieren para transportar este tipo de insumo químico.
Agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) intervinieron un ómnibus interprovincial que transportaba, oculto en sus bodegas, 20 cilindros de cianuro de sodio (de 50 kilos cada uno) sin comprobantes de pago, se informó hoy.

La acción de control se realizó a la altura del kilómetro 47.5 de la Panamericana Norte, cuando los fiscalizadores de la Sunat verificaban a todos los vehículos que se dirigían fuera de la ciudad de Lima.

Fue durante este operativo que se intervino un bus de la empresa “Turismo Erick El Rojo”, detectando la tonelada de cianuro que se pretendía pasar camuflado entre los equipajes de los pasajeros.

Según la Sunat, el cianuro es un insumo químico que suele ser utilizado por los mineros ilegales que operan en diversas partes del país.

Precisó que el cianuro es un insumo altamente tóxico que se debe almacenar y transportar en un lugar fresco y ventilado, evitando guardarlo en recipientes metálicos, es más para poder manipularlo se requiere usar guantes y protectores visuales.

En este caso no se contaba con ninguna medida de seguridad atentando contra la salud de los pasajeros, que no debían tener ningún contacto con el insumo ni inhalarlo.

El chofer de la unidad manifestó que no contaba con ningún documento que identifique al propietario de los bienes y que estos se trasladaban a Trujillo.

Se presume que lote de cianuro iba a ser utilizado por mineros informales de la zona norte de La Libertad (Otuzco), donde se ha detectado que esta actividad se está incrementando en los últimos meses, causando graves daños al medio ambiente.

Ante el hallazgo, los funcionarios de la Sunat convocaron a representantes de la Sutran y del Ministerio Público, quien dispuso que los bienes sean entregados a la Policía Nacional, mientras se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito y aplicar las sanciones penales que correspondan.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More