miércoles, 3 de julio de 2013

Jornada de protesta del 4 de julio recordará los muertos de Conga


Se demanda un nuevo modelo económico que sea sostenible, inclusivo, y defienda los recursos naturales y respete los derechos humanos y laborales.

Organizaciones y movimientos sociales y políticos están llamando al pueblo peruano a participar de una jornada de lucha el 4 de julio, fecha en que también se recuerda un año de la muerte de 5 ronderos a manos de la Policía Nacional, durante movilizaciones contra el proyecto minero Conga.

Organizaciones como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), las rondas campesinas, los frentes políticos y estudiantes universitarios anunciaron que saldrán a las calles para exigir que el presidente de la República Ollanta Humala cumpla sus promesas de campaña y en rechazo a la política “privatizadora” del gobierno.

“Vamos a luchar contra la política continuista y autoritaria de este gobierno con la finalidad de construir una oposición política y popular, y por ello estamos enarbolando un alto de demandas de diferentes sectores del país”, declaró el profesor Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP.

Informó que en esta movilización se exhortará al jefe del Estado a establecer un nuevo modelo económico que sea sostenible, inclusivo, que defienda los recursos naturales y respete los derechos humanos y laborales.

Asimismo, se exigirá la defensa de las empresas estratégicas del Estado y su repotenciación, ya que, según denunció, están siendo amenazadas con ser privatizadas.

La jornada de lucha también tendrá lugar en los departamentos de Arequipa, Cusco, Piura, Lambayeque, La Libertad y Puno, entre otros.

Cajamarca

En la provincia de Celendín, en la región Cajamarca, cientos de pobladores realizan desde el 1 de julio una vigilia solidaria con los ronderos y ronderas que protegen la laguna El Perol de los intentos de la empresa Yanacocha de vaciarla para construir un tajo abierto y explotar oro y cobre.

La vigilia se repetió el martes 2 y para el día 3 se programó una romería y misa en la Plaza de Armas en memoria de los cuatro celendinos y un bambamarquino muertos hace un año por la Policía Nacional.

Además el jueves 4 se trasladarán masivamente a la zona donde se planea construir la central hidroeléctrica Chadin II, en donde las autoridades han convocado a una audiencia pública informativa.

La población celendina se opone a dicha obra por que está concebida para proveer de energía a los megaproyectos mineros como Conga. Chadín II se ubica en el distrito de Cortegana, cerca al río Marañón y su ejecución cuenta con las simpatías del gobierno regional.

Algunas de las principales demandas

Rocío Silva Santistevan, secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el articulo: Este 4 de julio: ¡Indignaos! resume algunas de las demandas formuladas por diversos sectores populares y que no son atendidas por el gobierno, como las siguientes:

  • Una Ley General de Trabajo que permita trabajos dignos, con plenos derechos, y se deroguen las leyes sobre “regímenes de excepción” que tienen casi 50 años “excepcionales” recortando derechos a trabajadores textiles. 
  • Una Ley de Consulta Previa sin recortes ni reacomodos surgidos en su implementación y reconocimiento real de las comunidades indígenas, tanto de la sierra como de la Amazonía, haciendo transparente la base de datos. Asimismo, un proceso claro y decidido de zonificación territorial que evite la depredación de los ecosistemas. 
  • Una Ley de Vivienda Popular que permita que el boom inmobiliario pueda ser disfrutado por los sectores menos favorecidos con préstamos y subsidios para los más pobres. 
  • Que no se anule la educación sexual en la escuela, que se promulgue el protocolo del aborto terapéutico y se despenalice el aborto en casos de violación sexual. Reconocimiento de los derechos sexuales de los más vulnerables y respeto a la diversidad de orientación sexual sin discriminación de ningún tipo. 
  • Una Ley Universitaria que no vea a la universidad como un simple “servicio a la productividad del país” sino como el espacio en el que se debe de crear pensamiento crítico y propuestas tecnológicas alternativas, así como un monitoreo educativo para propiciar procesos cognitivos y de abstracción en nuestros escolares. 


CGTP y organizaciones sociales convocan a la Jornada Nacional de Lucha para exigir al gobierno el cumplimiento de sus compromisos con el país

Jueves 4 de julio – 2 pm

Concentración principal: Plaza Dos de Mayo, Lima

En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, la Presidenta, Carmela Sifuentes, anunció la radicalización de las medidas de lucha para el 4 de julio para exigir al Presidente, Ollanta Humala, el cumplimiento de sus compromisos electorales y debido a que el Congreso ha resuelto adelantar el debate de la Ley del Servicio Civil que por acuerdo del pleno se había diferido para el miércoles con el fin de recoger la opinión de los trabajadores y levantar las observaciones hechas por la OIT.

Precisó que el gobierno se niega a escuchar a los trabajadores, y para aprobar su proyecto miente al país, señalando que este proyecto es para mejorar la administración y mejorar el sueldo de los trabajadores, lo que no es cierto. Este proyecto recorta los derechos fundamentales de la inmensa mayoría de los trabajadores públicos y solo beneficia a una cúpula de funcionarios que responden a los intereses del gobierno y a los empresarios.

Manifestó que las organizaciones participantes son: CGTP, CUT-Perú, Construcción Civil, Movimiento Sin Techo, Comité del Vaso de Leche, Estatales, Mineros, Estudiantes, Colectivo de Mujeres, Organizaciones Populares, Organizaciones Políticas de Izquierda, etc.

Entre las principales demandas que se enarbola en esta medida son el archivamiento del proyecto de Ley del Servicio Civil; aumento de sueldos y pensiones para enfrentar el alza del costo de vida; lucha frontal contra la corrupción y la inseguridad ciudadana; suspensión del debate de la Ley Universitaria; no a la privatización de las empresas estratégicas y derogatoria de la 58 disposición de la Ley de Presupuesto y por un Programa de Vivienda Popular.

Asimismo, se exige el incremento del Presupuesto para el Vaso de Leche y Comedores Populares; atención a los problemas del agro; masificación del Gas de Camisea, ratificación del Convenio 189 de la OIT que reconoce derechos plenos a las trabajadoras del hogar; eliminación de los regímenes especiales laborales (agroindustria, textiles, services, contratas, etc); reconocimiento y regulación de los derechos de los autoempleados; alto a la represión y cese de la persecución política; cambio del modelo económico, entre otros.

En Lima, se realizará concentraciones en diversas partes de la capital siendo las principales las que se efectuarán en el Cono Norte; Cono Oeste, Cono Este: Cono Sur, Campo de Marte San Juan de Lurigancho. La concentración principal será en la Plaza 2 de Mayo a las 2 de la tarde, donde se realizará un acto político de respuesta al gobierno de Ollanta Humala.

Concentraciones previas (12 m.)

1. Cono Norte: Puerta 3 de la Uni. Ruta: Av. Túpac Amaru, Av. Alfonso Ugarte, Plaza Castilla a Plaza Dos de mayo.

2. Cono Oeste: Cruce de Dueñas con Colonial. Ruta: Av. Colonial a Plaza Dos de Mayo.

3. San Juan de Lurigancho: Plaza del Maestro. Ruta: Av. Próceres de la Independencia, Acho, Abancay, Cuzco, Emancipación, Plaza Castilla y Plaza Dos de Mayo.

4. Cono Este: Plazuela Hospital Dos de Mayo. Ruta: Av. Grau, Plaza Grau, Av. Garcilaso de la Vega, Colmena y Plaza Dos de Mayo.

5. Cono Sur: Plaza Manco Capac. Ruta: Av. 28 de Julio, Av. Alfonso Ugarte, Plaza Dos de Mayo.6. Campo de Marte. Ruta: Guzmán Blanco, Av. Alfonso Ugarte y Plaza Dos de Mayo.

7. Concentración principal: Plaza Dos de Mayo 2:00 pm., manifestación popular a las 2:30 pm.

Departamento de prensa y comunicaciones de la CGTP

Lima, 2 de julio de 2013


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More